Abre vía para revisar rechazo de  partidos

Abre vía para revisar rechazo de  partidos

POR LOYDA PEÑA
El presidente y un juez titular de la Junta Central Electoral (JCE) declararon ayer que ese organismo podría abocarse a revisar su decisión de negarle reconocimiento a varias organizaciones políticas, siempre y cuando éstas hagan nuevos aportes que demuestren cumplir requisitos de ley.

Los doctores Luis Arias y Rafael Díaz Vásquez dijeron que es «perfectamente» legítimo el reclamo de revisión que están haciendo las organizaciones políticas cuyo reconocimiento fue denegado por el pleno de la JCE.

«Ese es un derecho de ellos y el deber nuestro (de la JCE) es conocerla (la demanda en revisión), y si la decisión de la Junta fue motivada por el incumplimiento de los requisitos, y ellos demuestran que ellos llenan esos requisitos, la Junta va a tener que evaluar eso», dijo el presidente del tribunal electoral.

Arias aclaró que cuando el pasado martes dijo que la decisión de la JCE es «irrevocable», no es desde el punto de vista jurídico, «porque ellos tienen derecho a someter una solicitud de revisión y el pleno de la Junta tendrá que tomar notas de esa solicitud, y tomar una decisión», subrayó.

De su lado, Díaz Vásquez, quien es miembro de la Cámara Administrativa, dijo que las instancias de revisión se orientan a que pudiera haber una rectificación de la decisión ya tomada.

Recordó que el Pleno dictó una resolución acogiéndose al informe del departamento de Partidos Políticos de la JCE, en el cual se hizo constar que sólo cuatro organizaciones políticas habían cumplido «aproximadamente» los requisitos de ley.

Esos cuatro partidos fueron el PRP, Movimiento de Apoyo a Leonel (PAL), Movimiento de Solidaridad Dominicana (PSD) y Partido Nacional de la República Dominicana (PNRD), los cuales están pidiendo revisión de sus respectivos casos.

«Si en términos del mandato de la ley y a la luz del informe presentado por la dirección de Partidos Políticos, surgieren nuevos elementos que podrían conjugarse, es posible que pudiera revisarse la decisión (del pleno), dijo Díaz Vásquez.

Cuando se le preguntó por qué en el 2004 la JCE le otorgó el reconocimiento a los partidos por la Auténtica Democracia (PAD), MSD, y al Partido Humanista Dominicano (PHD) no obstante adolecer de similares faltas a la de los actuales, según el informe del departamento de Partidos Políticos, la respuesta del juez Díaz Vásquez fue como sigue:

«En cuanto a los otros referentes (PAD, MSD y PHD) presentando situaciones parecidas, yo no puedo ni quiero ni debo opinar sobre eso, porque eso cae dentro del plano de la interpretación política, y no sólo eso, sino fundamentalmente, de la interpretación político-partidaria, que es la base sustantiva de las ulterioridades».

Díaz Vásquez y Arias ofrecieron sus declaraciones en entrevistas por separado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas