Abren anfibiario en el Zoológico Nacional

Abren anfibiario en el Zoológico Nacional

Como parte de una iniciativa de conservar las especies de anfibios que están en peligro de extinción, y a través de un acuerdo entre el Toledo Zoo, de Ohio y el Zoológico Nacional, se creó un espacio donde se asegure su conservación.

El anfibiario, que se inaugura hoy en la mañana, está ubicado justo   al lado del reptilario.

En el mismo, como lo explicó Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez -empresa  encargada del proyecto- se exhibirán ocho especies de anfibios, de las cuales dos están en la lista de las 36 que se encuentran en riesgo, según lo informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIC).

Esta entidad realiza periódicamente una evaluación del estado poblacional de las especies de fauna y de flora.

La Osteopolus vastus, rana arborícola gigante de La  Hispaniola; la Osteopilus pulchrilineatus, rana arborícola amarilla; Osteopilus dominicensis o rana platanera; la rana o Eleutherodactylus inoptatus; la rana verde o Hypsiboas heilprini; rana Eleutherodactylus weinlandi; calcalí o  Eleutherodactylus abbotti; y la rana o Eleutherodactylus flavescens, serán protegidas en este espacio.

El proyecto.    Esteva señaló que para la realización de este proyecto “se firmó un convenio entre  el Toledo Zoo de Ohio y el zoológico de Santo Domingo”. 

“El desarrollo de este anfibiario tiene  fines  investigativos pero también fines educativos y de divulgación sobre la preservación de la especie ya que los anfibios representan un indicador importante de la estabilidad en los ecosistemas y previenen enfermedades que afectan a los  humanos (controlan plagas de insectos –gracias a los anfibios podríamos tener menos índices de dengues hemorrágico, malaria, fiebre amarilla- y los componentes químicos de su exudación están siendo investigados para la producción de medicinas contra el dolor)”, aseguró.

Otro de los atractivos es la oportunidad de  tener acceso  al criadero de insectos, que  sirve de alimento a las  especies exhibidas en el anfibiario.

Horarios.  El nuevo espacio estará abierto al público en general desde hoy, de  9:00 de la mañana  a 4:30 de la tarde, y como es un lugar de libre acceso el visitante podrá disfrutar de la atracción mientras se encuentre en el parque.

De igual modo, Jorge Esteva destacó que no existe un costo adicional para visitar el anfibiario, porque esta atracción está incluida dentro de la boleta de entrada al parque.

El visitante puede hacer el recorrido del área completa en unos 20 minutos, aproximadamente.

Características. Las ranas y sapos son vertebrados del grupo de los anfibios.

En la isla se han registrado 74 especies, de las cuales tres son introducidas y el resto, nativas y endémicas.

Presentan dos modos reproductivos: algunos requieren de agua  donde depositar sus huevos, y   pasan por una metamorfosis, al pasar de huevo a renacuajo, hasta llegar a la adultez. Otras tienen desarrollo directo, que sus huevos producen una rana miniatura, sin pasar por fases.

Parte educativa

Labor de conservación

Jorge Esteva informó  que desde el pasado lunes y hasta mañana, se está impartiendo un taller  con expertos conocedores a nivel mundial de este tema, donde  estudiantes e instructores de todo el Caribe reciben capacitación de la conservación de anfibios en cautiverio, alimentación (cría de insectos) y cómo se debe desarrollar una instalación ideal para la investigación biológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas