Abren audiencias sobre genocidio

Abren audiencias sobre genocidio

PHNOM PENH (AP) — El jefe del más temido centro de tortura del Jmer Rojo apareció ayer ante un tribunal internacional durante la primera audiencia pública de un demorado juicio sobre el reino de terror que impuso ese régimen en la década de 1970.

  Tranquilo y con una cortesía desmedida, Kaing Guek Eav —alias Duch— fue escoltado por vigilantes a una sala de justicia atestada para acudir a la sesión que definirá sobre una posible fianza antes del juicio que comenzará el año próximo. 

Duch, de 66 años de edad y acusado de crímenes contra la humanidad, tomó asiento en el lugar de los testigos.

Ataviado con una camisa blanca de polo, respondió de pie a la pregunta sobre su nombre mientras unía sus manos en señal de respeto al grupo de cinco jueces ubicado a un lado. 

El juez que presidió la audiencia leyó en voz alta una parte de la demanda contra Duch: “Bajo su autoridad, se cometieron incontables abusos, incluidos asesinato en masa, detención arbitraria y tortura”.

Centenares de periodistas, observadores internacionales y numerosos camboyanos atiborraron el recinto del tribunal en las afueras de Phnom Penh para atestiguar la sesión, que comenzó casi tres décadas después de que cayó el régimen del Jmer Rojo. El tribunal tiene el apoyo de las Naciones Unidas.  “Esto es histórico”, dijo Sin Khor, de 58 años, cuyo marido y dos hermanos murieron durante el reinado del Jmer Rojo.

 Uno de sus hermanos fue muerto a tiros en una ejecución extrajudicial, indicó. “Han pasado 30 años. Pero lo que ocurrió hace tiempo sigue vivo en mí”. Dos camiones de transmisión satelital de estaciones de la televisión camboyana fueron estacionados cerca del tribunal para difundir la audiencia en directo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas