Abren bachillerato por radio

Abren bachillerato por radio

POR SANTIAGO GONZALEZ
LA VEGA.-
Las Escuelas Radiofónicas Santa María y el departamento de educación de adultos de la estación radial homónima inauguraron oficialmente su programa de educación secundaria, o bachillerato radiofónico.

Elías Concepción,  director del programa de educación secundaria de las Escuelas Radiofónicas Santa María, destacó la importancia de este proyecto en beneficio de los dominicanos y dominicanas de bajo nivel educativo.

En el despegue del bachillerato, las Escuelas Radiofónicas Santa María ofrecen el primer curso de la secundaria.

En los años siguientes, los demás cursos se incorporarán progresivamente, extendiéndose a otras regiones, ya que en su primera etapa sólo se concentra en esta zona del Cibao y en Santo Domingo. 

Entre los pueblos donde se han formado centros de educación secundaria del sistema de bachillerato radiofónico figuran Santiago, Salcedo, Moca, Tenares, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Esperanza, Cotuí y Jarabacoa.

En esta ciudad estará funcionando en la escuela Padre Lamarche y en los liceos  de Cutupú y Jima Arriba.

 Las clases radiofónicas, un elemento metodológico propio de las Escuelas Radiofónicas Santa María, se ofrecerán en frecuencia modulada, Estudio 4, en los 97.9 FM para toda la región del Cibao y norte del país,  en dos horarios diarios: 6:15 AM y 7:00 PM.

En Santo Domingo y zonas aledañas, por Radio Juventus Don Bosco,  1640 amplitud modulada, en los mismos horarios.

En el acto, la mesa de honor estuvo presidida por monseñor Antonio Camilo, obispo de la Vega,  quien hizo una oración y dio su bendición al nuevo sistema educativo, acompañado del sacerdote Eduardo García Tamayo, director de Radio Santa María y de Francisco Javier Martínez, director regional de La Vega.

LA  HISTORIA

Ante un grupo de personalidades que se dieron cita al acto, el sacerdote García Tamayo presentó una reseña del inicio de las Escuelas Radiofónicas Santa María.

Recordó que en los años 70, el  país tenía una tasa general de un 34% de analfabetismo.

“Esta tasa era aún mayor para la población adulta. Por esta razón, Radio Santa María entendió que debía poner el potencial de la comunicación social al servicio de la educación de esa parte de la población adulta que aún no había  logrado adquirir las herramientas de la lectura y la escritura ni del nivel básico de la educación”, añadió.

 Dijo que 34 años después, el país ha logrado reducir esa tasa de analfabetismo a cerca de un 13% y que las Escuelas Radiofónicas Santa María han hecho un aporte significativo al descenso de esa tasa y al avance del conocimiento de la población juvenil y adulta.

Para el García Tamayo, el futuro del país depende de la capacitación de su capital humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas