Abren campaña electoral en Irak

Abren campaña electoral en Irak

BAGDAD (AFP).- La campaña hacia las elecciones iraquíes del 30 de enero, las primeras multipartidarias en más de medio siglo, comenzó este jueves en medio de nuevos atentados en Bagdad y en otras ciudades.

   Un grupo islamista afirmó haber asesinado al italiano Salvatore Santoro, cuyo secuestro fue anunciado el miércoles pero la noticia de su muerte no pudo ser confirmada.

   La comisión electoral de Irak anunció que fueron presentadas 107 listas con unos 7.200 candidatos para la futura Asamblea Nacional de 275 miembros que deberá redactar la nueva Constitución. 

   Asimismo, 14 listas competirán por los 111 escaños de la Asamblea de la zona autónoma del Kurdistán iraquí y miles de candidatos fueron postulados a los consejos provinciales.

   Aunque el registro de listas marca el inicio de la campaña, ésta comenzó muy tímidamente. Solamente se han visto algunos afiches en Bagdad y ningún partido ha empezado a realizar actividades proselitistas públicas en un país castigado por atentados, enfrentamientos y secuestros.

   Este jueves el «Movimiento de los muyaidines iraquíes» dijo haber asesinado al italiano Salvatore Santoro porque colaboraba con las fuerzas estadounidenses, informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

   La emisora mostró imágenes del pasaporte del rehén y a un hombre amarrado y con los ojos vendados. En otra secuencia se ve a cuatro encapuchados armados leyendo un comunicado.

   Italia, que tiene 3.000 soldados al sur de Irak, no reaccionó de momento ante la noticia. El miércoles, Roma dijo que el secuestro de Santoro tenía «muchos puntos oscuros».

   Este jueves en Bagdad fue asesinado Qassem Mihaui, director de la compañía estatal de comunicaciones y del Correo. Mihaui es el último de una serie de altos funcionarios iraquíes asesinados a lo largo de la última semana.

   Entre miércoles y jueves varios atentados más se registraron en Bagdad y otras ciudades, según fuentes policiales.

   Tres policías fueron muertos el miércoles al sur de Bagdad, otro agente fue asesinado en Mosul, al norte del país, y dos miembros de la Guardia Nacional murieron en Baaquba, al norte de la capital.

   También el miércoles, dos rebeldes murieron cuando intentaron atacar una posición de la Guardia Nacional en Bagdad, dijo la policía.

   Este jueves un civil murió al norte de Bagdad cuando una patrulla iraquí abrió fuego contra su vehículo y tres rebeldes murieron tras atacar el convoy que conducía al director local de Policía en Ramadi, al oeste de la capital.

   En Kerbala, ciudad chiíta del centro de Irak, el balance de un ataque contra un dignatario religioso aumentó a 10 muertos y 40 heridos, según una fuente médica. En Mussayeb, al sur de Bagdad, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, uno de ellos decapitado, dijeron a la AFP las personas que los descubrieron.

   Una voz que parece ser la de Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaida, instó atacar instalaciones petroleras especialmente las de Irak y el Golfo Pérsico.

   La grabación fue difundida en un sitio islamista de internet y la autenticidad de la voz de Bin Laden no fue confirmada.

   Por su parte, el Tribunal Especial Iraquí que juzgará a los dirigentes del derrocado régimen de Saddam Hussein anunció que los jueces instructores comenzarán los interrogatorios ante observadores internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas