Abren centro de investigación y patentes en facultad de UASD

Abren  centro de  investigación y patentes en  facultad de UASD

Con el objetivo de aumentar las investigaciones y la creación de patentes, fue inaugurado el cuarto Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este CATI está ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias y servirá para facilitar el acceso a la información sobre propiedad industrial a los innovadores, investigadores, emprendedores, grandes y pequeñas universidades y empresas del país, mediante los servicios de información tecnológica.
Además, permite la búsqueda en bases de datos de patentes, revistas científico-técnicas (literatura no patente), signos distintivos, y otros servicios conexos de alta calidad, los cuales son herramientas vitales para el desarrollo de la investigación e innovación en la actualidad.
En la inauguración del centro pronunció el discurso central la directora general de La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, quien explicó que el CATI ha sido creado por ONAPI con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y al buscar información en la base de datos se evitará la duplicación de esfuerzos al momento de la investigación.
También para evitar infracciones de derechos de terceros y trazar estrategias de concesión de patentes y de comercialización en diferentes países.
Por su parte, la rectora de la UASD, Emma Polanco, agradeció el apoyo y la labor que realiza ONAPI a través del CATI en favor de los estudiantes e investigadores para el desarrollo de la innovación en el país afirmando que “las universidades estamos no solo para enseñar, sino también para aportar a nuestro país mediante la investigación”.
En el marco de la inauguración, Génesis Peguero, analista de la información tecnológica de ONAPI, ofreció una visión más acabada sobre la labor que realiza el CATI.
ONAPI promueve activamente este tipo de centros y en esta ocasión inaugura su tercer CATI periférico, el cual se une a los ya establecidos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.
Alejandro de los Santos, quien dirige el CATI-UASD, explicó que busca incentivar y contribuir con el desarrollo de investigaciones que conlleven a un resultado patentable.
Lockward explicó que el Gobierno trabaja intensamente en el avance de las metas de innovación, trazadas en el Consejo Nacional de Competitividad y en el programa República Digital, dando un paso más hacia ese objetivo con la inauguración de este nuevo CATI-UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas