Abren centro para prevenir matrimonio infantil en RD

Abren centro para prevenir matrimonio infantil en RD

La Asociación de Mujeres de Quisqueya (ASOMUQUI) inauguró el primer Centro Integral para la Prevención del Matrimonio Infantil, en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís, con el apoyo de Girls First Fund.

Dentro de su programa de expansión en el territorio nacional, Asomuqui también tiene en su agenda para este año la creación de un segundo centro en el municipio de San José de Los Llanos, en esta misma provincia.

Con el interés de garantizar la sostenibilidad del proyecto, Asomuqui ha establecido alianzas con instituciones que trabajan y están concentradas en el cuidado de la niñez, tales como el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y el Consorcio Mundo Joven.

La presidenta de la entidad, trabajadora social y comunitaria María Tusent, explicó que el objetivo de la apertura de este centro es prevenir y reducir las cifras de matrimonios infantiles y uniones a temprana edad de menores con adultos.

Tusent explicó que a través de los años se han detectado casos de matrimonios infantiles en la provincia de San Pedro de Macorís, así como en el municipio de Quisqueya.

Puede leer: “Susurro: poéticas de la feminidad”, cinco voces a favor de la igualdad

Dijo que amparados en la Ley 136-03, sobre el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes, esta interesante iniciativa comprende un programa de capacitación dirigido en beneficio de comunidades de San Pedro de Macorís, San José de Los Llanos y General Cabral, entre otras.

Indicó que el programa incluye talleres de manualidades, ballet, pintura y campamento, enfocados en el tema “Previniendo la Violencia Infantil”.

Comprende, además, consultas psicológicas, donde se abordan posibles trastornos en el aprendizaje, comunicación en la familia y violencia doméstica.

Informó, asimismo, que a través de la Mesa Cultural Infantil de la provincia de San Pedro de Macorís, se creó el “Primer Ballet Folklórico Infantil”, con la finalidad de fortalecer la identidad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas