Abren con actos Mes de la Patria

Abren con actos Mes de la Patria

POR ELIAS RUIZ MATUK
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Con la celebración de un tedéum y un desfile realizados en esta ciudad, la Comisión Permanente de Efemérides Patria y la gobernación provincial iniciaron ayer los actos conmemorativos del «Mes de la Patria».  Aunque estaba pautado que el presidente Leonel Fernández asistiera a la Catedral Santa Ana, donde fue oficiado el tedéum a cargo de monseñor Jesús María de Jesús Moya, el gobernante no lo hizo.

De Jesús Moya dijo que iniciaba el acto religioso, a las 9:25 de la mañana, porque había una agenda muy apretada e iría adelantando la celebración religiosa, aunque consideró que las bendiciones llegarían al presidente Fernández, donde quiera que se encontrara.

Al acto religioso asistieron el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la secretaria de Educación, Alejandrína Germán; el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Marcelino Ozuna y la gobernadora provincial, Luz Selene Plata viuda Vargas, entre otros funcionarios.

De Jesús Moya habló sobre los valores morales en el día especial en que se celebraba el natalicio de Juan Pablo Duarte a manera de un homenaje espiritual, lo que dijo debe ser imitado por los provincianos, especialmente porque la provincia lleva su nombre.

Añadió que los francomacorisanos deben tener un empeño especial de los principios de Duarte, especialmente los médicos, maestros y políticos, quienes deben poner el ejemplo de practicar esos valores.

Puso como ejemplo a Duarte, a quien consideró un patrimonio porque se consagró al servicio de la patria, se eximió de sus bienes materiales y hasta de su propia familia.

Dijo que la familia es lo más importante como transmisora de los valores a los hijos, por lo que su consolidación es el primer paso para el desarrollo de la sociedad.

Manifestó que la familia es la primera «insustituible» escuela de solidaridad, porque si no se forja en el hogar será difícil en otros estamentos de la sociedad, como la escuela.

Clamó a Dios para que ilumine al país, «que necesita de un proyecto común que garantice el empleo óptimo de sus recursos».

EL DESFILE

Para llevar a cabo los actos del desfile, los funcionarios gubernamentales, militares y civiles se trasladaron al parque Duarte, frente al edificio de la Gobernación.

El acto se inició a las 10:45 de la mañana, a la llegada del doctor Fernández a la ciudad y tras recibir los honores militares de estilo a la figura presidencial, que consistió en cinco floreos y 21 cañonazos.

Luego de los honores de estilo, fue interpretado el Himno Nacional, seguido por los discursos del síndico, Félix Rodríguez, de Ozuna, de la gobernadora y finalmente del propio Fernández, tras lo cual se inició el desfile militar encabezado por el general de la Fuerza Aérea, Miguel Antonio Sención Peguero.

Luego del desfile militar, desfilaron los ingenieros, agrónomos, médicos, así como las universidades y grupos folclóricos, amenizados por bandas de música y un battón ballet.

Más de cien colegios y escuelas se vieron representados en carrozas y banderas gigantescas, mientras helicópteros de la FAD sobrevolaban la ciudad, a lo que el público respondía emocionado moviendo sus banderines.

Las carrozas vistosas no se hicieron esperar, en representación de la mujer y el hombre campesino, especialmente, con las características que los identifican.

El coronel Osvaldo Cepeda y Cepeda, oriundo de Pimentel, uno de los municipios principales de la provincia, le dio todo muy especial al desfile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas