Abren concurso iniciativas educación

Abren concurso iniciativas educación

Por MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación dispone de cuatro millones de dólares para el financiamiento de iniciativas que promuevan la educación inicial y básica de las comunidades.

El anuncio fue hecho mientras Educación dejaba abiertos el séptimo y octavo concursos para optar por los  Fondos Concursables para el Desarrollo de Innovaciones Educativas, un programa gracias al cual se han financiado 84 proyectos que son ejecutados  por cabildos y organizaciones de la sociedad civil en diferentes puntos del país. Hasta el momento se han invertido RD$159, 374, 552.17.

Con los dos nuevos concursos Educación espera que otras organizaciones se sumen a la puesta en marcha de proyectos educativos. A ellos pueden concurrir organizaciones no gubernamentales, gobiernos municipales, organizaciones religiosas y la sociedad civil en general a implementar proyectos innovadores de desarrollo infantil integral para niños y niñas en edades de cinco a 12 años.

Aunque se espera estimular proyectos de todo tipo, la cartera educativa está dando mayor prioridad a aquellos que benefician a los residentes en comunidades donde el nivel de ingreso predominante se ubica por debajo de la línea de la pobreza.

Educación aspira a financiar alrededor de 300 proyectos de ese tipo, que contarán con una inversión global de 11 millones de dólares -procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial-.Al hablar sobre ello, la titular de la institución educativa, Alejandrina Germán, destacó la relevancia que tiene establecer alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad civil para el fortalecimiento de la educación dominicana. En ese contexto, consideró esencial la participación de la sociedad civil porque permite expresar de manera concreta su compromiso con la educación y su participación activa en la búsqueda de soluciones, eficientes y eficaces para avanzar en la consolidación del sistema educativo.

Entre las organizaciones que han trabajado o han ejecutado proyectos con estos recursos figuran el Club San Miguel, Hermanas Franciscanas, Participación Ciudadana, Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA), Niños del Camino, Universidad Católica Nordestana, Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), Centro Educativo Popular Cordillera Septentrional (CEPOCS) y la Fundación Paraíso del Niño de Barahona (FUNDAPANIBA).

Otras entidades son Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Fundación Procomuco, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Consorcio de Educación Cívica, Fundación Pringamosa, Incorporada, Comunidad Cosecha, Incorporada, Iglesia Bíblica Cristiana, Batey G., y Centro Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer.

Asimismo, la Asociación Tú Mujer, el Consejo Comunitario de Desarrollo de La Tierra, Sur Futuro, Fundación Tonucci, Fundación Santa María, Ayuntamiento Municipal de Yamasá, Oficina Provincial de la Mujer y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC).

Los Fondos Concursables favorecen la articulación entre Educación y las organizaciones de la sociedad civil, concibiendo el criterio de que la educación debe ser un compromiso de todas las instituciones públicas y privadas interesadas en lograr una gestión educativa de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas