Abren congreso tratará  Música, Identidad y CulturaPOR SUSANA VERAS

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/1427C5CE-1367-4644-8B9B-8E722F534574.jpeg

SANTIAGO.- La ciudad de Santiago se convierte durante este fin de semana en la capital de la salsa y el son con la celebración del Segundo Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) que analizará los orígenes, desarrollo y riqueza musical de estos géneros musicales distintivos de la región, en un encuentro en el que participan sus principales promotores, artistas, autores, creadores, gestores y difusores.

Johnny Pacheco, Cuco Valoy, Chuco Valdez, Fernando Echavarría, Chichí Peralta, Pancho Amat, Luis Peralta, Angel Quintero son algunos de los protagonistas de este cónclave internacional que tiene como sede el Centro León y que es organizado de manera conjunta y en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

Delegaciones de Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Senegal, Uruguay y Venezuela, forman parte del evento que tiene como principal motivación el hecho de que la música y el baile son el centro de gravedad cultural del Caribe, formas privilegiadas de expresión cultural y excelentes medios de socialización con un auge considerable en todo el mundo, lo que ha generado un marcado interés  de estudios, entre académicos y amantes de la música.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el director del Centro León, Rafael Emilio Yunén, quien aseguró que al iniciarse los trabajos del Segundo Congreso MIC “podemos afirmar con satisfacción que el mejor resultado de esta iniciativa, que empezó a programarse en el 2003, ha sido la consolidación de un espíritu colectivo entre organizadores, participantes y asupiciadores que velan por la continuidad y trascendencia de este encuentro bianual”.

Según Yunén el son tiene sus orígenes en el Caribe y la salsa surgió en la diáspora caribeña en los Estados Unidos. Yunén, abogó fundamentalmente por la necesidad de cooperación entre todos los países del Caribe para lograr la aparición de una industria musical caribeña como un elemento estratégico para el desarrollo económico, social y cultural de todos los países de la región.

“El potencial para el desarrollo de una industria cultural de la música Caribeña quedó evidenciado cuando a fines del siglo XX , la prestigiosa editorial inglesa Rouge Guides Limited tuvo que reconocer que muchos de los estilos musicales que se han originado en las culturas del Caribe figuran entre los más dinámicos e influyentes del mundo y que de igual modo muchos artistas caribeños poseen admiradores a escalas verdaderamente planetarias y que el Caribe posee una ventaja competitiva en materia de producción cultural, especialmente en el área de la música”, dijo Yunén.

A su juicio es vital la planificación de una serie de inversiones para tener una verdadera industria de la música y el  entretenimiento, pero que sean netamente caribeñas.

Las palabras centrales del acto inaugural estuvieron a cargo de Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños INEC, quien indicó que durante este segundo congreso  se respetó la decisión plenaria del primer cónclave. Este estuvo precedido en los últimos ocho meses de un amplio programa cultural de animación y formación sociocultural con el apoyo de dos mecanismos interactivos, un proceso virtual de intercambio académico internacional a través de la internet y un proceso a nivel nacional con peñas musicales, encuentros educativos, ciclos de cine y talleres de baile conformando un total de 40 actividades con cientos de participantes.

Recordó Tejeda que luego del Primer Congreso el presidente Leonel Fernández declaró un Día del Merengue con el decreto 619-05 y luego la creación del Museo de la Música de República Dominicana con decreto 536-06, dos hechos de vital importancia como iniciativas posteriores a esta celebración.

“Nosotros esperamos que este congreso sirva también para promover iniciativas que proyecten las dos expresiones musicales, el son y la salsa desde una dimensión social y cultural, de modo que el patrimonio que han aportado a la cultural musical del Caribe sea conservado, protegido y difundido” dijo Tejeda

El Congreso ha sido declarado por la Secretaria de Cultura de “Alto Interés Cultural” y cuenta con 64 disertaciones y tres conferencias magistrales a cargo de María Teresa Linares, Danilo Orozco de Cuba y  Angel Quintero de Puerto Rico.

Ayer viernes en las primeras sesiones de mesas y grupos de trabajo en el “Salón  Clave”, Olavo Alen de Cuba, presentó la disertación “Algunos Presupuestos Teóricos, filosóficos e históricos para abordar al son y la música salsa como legítimas expresiones de la Identidad Cultural Caribeña”, Oscar Mota de la República Dominicana habló de los Perfiles Históricos Culturales de la Música del Caribe, una vía entre el son y la salsa y José Guerrero de la República Dominicana habló sobre el Son y la Salsa una construcción socio cultural del Caribe. Fueron analizados otros temas en los salones denominados “Maracas”, “Tres” y “Contrabajo” como “El Son Cubano del changüí a la Salsa” y  “Crónicas del Son”, respectivamente. La Secretaría de Cultura , el Centro León y el INEC decidieron realizar a partir del año 2005 el Congreso Internacional de Música Identidad y Cultura con la finalidad de reunir cada dos años a los estudiosos y protagonistas en la música y el baile para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura desde un enfoque integral.

El congreso sirve de plataforma para promover, enriquecer, profundizar y debatir las ideas que durante mucho tiempo han circulado sobre el tema central que se escoja cada año.

HOY SABADO ESPECTACULO “CARIBE: SON Y SALSA”

El Congreso Internacional MIC tendrá esta noche la presentación del Espectáculo “Caribe Son y Salsa” en homenaje a los grandes protagonistas de los dos géneros Miguel Matamoros, Los Compadres, Compay Segundo, Benny Moré, María Teresa Vera, Ignacio Pineyro, Piro Valerio, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Antonio Machina, Alberto Bertrán y José Castillo.

El show musical se realizará con entrada gratis para el público en los jardines del Gran Teatro del Cibao a partir de las ocho de la noche y contará con la dirección musical del maestro Crispín Fernández y la conducción de Nasla Bogaert.

Los artistas nacionales invitados al homenaje son Víctor Víctor, Carolina Rivas, Tes a Tes, Milciades Guerrero, Batolito, Cuco Valoy, Sonia Silvestre, Ileana Reynoso y Henry García.

Los invitados internacionales los cubanos Chucho Valdez uno de los mejores pianistas de jazz del mundo y Pancho Amat el mejor tocador del tres del mundo.

El espectáculo será transmitido por los canales Teleuniverso, Canal 25 y Canal 55