Abren cuatro centros atender víctimas violencia

Abren cuatro centros atender víctimas violencia

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía anunciaron ayer la instalación en esta capital de cuatro centros de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, dentro de la estrategia interinstitucional implementada para mejorar la seguridad ciudadana.

El proyecto piloto, se indicó, es la continuidad del Plan Seguridad Democrática ideado por el presidente Leonel Fernández.

Firmaron el acuerdo en el Palacio Municipal, el síndico Roberto Salcedo, el procurador Francisco Domínguez Brito y el jefe policial, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en presencia de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana Álvarez.

El ministerio público, la entidad gubernamental y las autoridades municipales se comprometieron a realizar esfuerzos en conjuntos a asistir a las personas que sufran situaciones de violencia. A la Procuraduría General le corresponderá, según lo estipulado en el convenio cooperación, la capacitación técnica del personal que asistirá a las víctimas de violencia,  realizar las visitas domiciliarias y darles seguimiento a las personas identificadas con el problema. Uno de los centros de atención especial estará en el sector de Capotillo.

Mientras que el Ayuntamiento desarrollará las estrategias para la seguridad ciudadana en el Distrito Nacional, promover la educación y la creación de una red de guías voluntarios cívicos.

Domínguez Brito dijo que en los últimos cinco y diez años la República Dominicana ha experimentado algún tipo de deterioro en el aumento de la tasa de homicidios y manifestaciones de criminalidad que no existían, entre las que citó el narcotráfico y el crimen organizado.

Consideró que el país no tiene una situación de violencia tan grave como algunas naciones del Norte y Suramérica, «ahora bien eso no significa que el problema es serio y requiere de atención».

Calificó de muy importante la iniciativa del ADN por entender que un municipio no es solamente ornato  y limpieza, sino  trabajar con la comunidad y garantizarle una serie de espacios públicos.

«Es garantizar la posibilidad de una mayor calidad de vida de la gente», señaló, tras recordar los anteriores acuerdos firmados por el Ayuntamiento y que abarcan ese convenio, como el recientemente hecho en Capotillo, en la parte norte de la ciudad. Felicitó al síndico Salcedo por su labor frente a la corporación edilicia.

Planteó que el Plan de Seguridad Democrática, a iniciativas del presidente  Fernández, persigue que haya coherencia con todas las instituciones y en ese sentido, han desarrollado una serie de proyectos pilotos que también participan dentro de ellos.

Agradeció el apoyo que el PNUD ha dado al proyecto, mediante sus consultores, organismo que meses atrás firmó un convenio cooperación técnica con el gobierno local para igualmente mejorar la seguridad ciudadana. Para tales fines, el PNUD aportó recursos a la Sindicatura.

Entretanto, el jefe de la Policía valoró que el Ayuntamiento participe en el seguimiento al proyecto de seguridad ciudadana y resaltó la labor que realiza la Policía Municipal. Pérez Sánchez Aseguró que las acciones de Salcedo en el rescate de los espacios públicos cuentan con el respaldo de la Policía Nacional.

El mayor general reiteró el agradecimiento al representante en el país del PNUD, Niky Fabiancic, por su interés en ayudarlo a desarrollo el tema y a disminuir la violencia y los crímenes, por medio de cuatro canales: entre los que refirió la «estrategia de seguridad ciudadana y un contrato de seguridad  ciudadana». Señaló que a partir de este contrato los organismos formales del Estado y los formales de la sociedad hacen un contrato de soporte para delimitar y establecer responsabilidades diarias a desarrollar para mejorar la calidad de vida.

El tercer canal, dijo el oficial, consiste en un sistema de información y seguimiento a la violencia, que termine con los subregistros de datos os y las manipulaciones que tradicionalmente se ha tenido de las estadísticas.

El último canal del que Pérez Sánchez siente agradecimiento en poder desarrollar con el PNUD es en el área de capacitación, el cual se imparte como un diplomado en seguridad ciudadana.

De su lado, el síndico Salcedo consideró que por primera vez en la historia el país el tema de la seguridad ciudadana ocupa una importancia tan trascendental, a lo que atribuyó a que, la sociedad había disfrutado de sosiego y paz, «hoy se ve amenazada».

Señaló que el presidente Fernández inmediatamente reaccionó y tomó las iniciativas para devolver la tranquilidad a la familia dominicana, colocando como  tema de agenda nacional, la seguridad del país. «Todas las instituciones vinculadas al gobierno y, en este caso, el ADN se suma a todas estas iniciativas».

Se refirió a las políticas implementadas por la Sindicatura para aumentar la seguridad, desde la defensoría del espacio público y la descontaminación de la ciudad.

NO NEGOCIA ESPACIOS

El síndico Salcedo advirtió que no negociará con ninguna entidad el rescate de los espacios públicos y que es innegociable el retiro de los autobuses que ocupan el área verde del kilómetro nueve de la autopista Duarte, con lo que rechazó que cedieron una parte de la zona a los transportistas que todavía ocupan el lugar.

Precisó que si algo ha tenido claro su administración es su responsabilidad en la preservación de sus áreas verdes.

«A eso, nosotros no vamos a renunciar», dijo refiriéndose al área donde desalojaron a 44 buhoneros, retiraron un grupo de taxistas y una ruta de carros del sector Los Ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas