Abren cumbre de CA-México

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/33E07912-0A85-455A-A5C0-6770433CE63D.jpeg

MANAGUA (AP).- Con la ausencia de cuatro presidentes, pero con la presencia del mandatario mexicano Vicente Fox, se inauguró el jueves la VI Reunión de mandatarios de Centroamérica y México.

El presidente nicaragüense Enrique Bolaños dijo en la víspera que esperaba que de la reunión surgiera un nuevo impulso al Plan Puebla-Panamá (entre México y Centroamérica) “para que no sea sólo Centroamérica, sino Mesoamérica quien comparta, como un solo bloque, en el mercado internacional todas esas ventajas”.

La cumbre se instaló sin los presidentes Abel Pacheco, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; Francisco Flores, de El Salvador, e Hipólito Mejía, de República Dominicana, quienes adujeron diversos motivos para no asistir.

Sólo asistieron, además de Fox, el presidente Oscar Berger, de Guatemala; Ricardo Maduro, de Honduras; y Bolaños, como anfitrión.

Pacheco, que se excusó por problemas de salud envió a su canciller, Roberto Tovar; Moscoso, al segundo vicepresidente, Dominador Kaiser Bazán; Flores asignó al vicecanciller, Eduardo Cáliz; y Mejía, a la vicepresidenta Milagros Ortiz.

Fox inició al mismo tiempo una visita oficial a Nicaragua que debe concluir el viernes.

El canciller Caldera declaró que en la reunión, los mandatarios de Centroamérica informarían a Fox sobre el avance del programa de Balance Razonable de Fuerzas Militares en la región, el control de armas pequeñas y ligeras y la estrategia de combate a la pobreza.

Agregó que Bolaños abordaría los problemas de competetividad de la pequeña y mediana empresa de Centroamérica frente a los tratados de libre comercio.

Paralelo a la cumbre se encuentran reunidos más de 200 empresarios de los países de la región para discutir sobre la competitividad de las pequeñas y medianas y grandes empresas.

De acuerdo con la agenda, los mandatarios expondrán además la necesidad de unificar los distintos tratados de libre comercio que tiene la región con México.

Se informó que en las deliberaciones, los presidentes abordarán fundamentalmente el Plan Puebla-México, además de los temas políticos, económicos, de comercio, finanzas y cooperación entre los países centroamericanos y México.