Abren Cumbre NOAL con gran llamado

Abren Cumbre NOAL con gran llamado

LA HABANA (AFP).- La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se inició ayer, lunes, en La Habana con un llamado a “cerrar filas” frente a las amenazas de Washington y sus aliados, y en ausencia de Fidel y Raúl Castro.

“Los países miembros estamos comprometidos con su revitalización y fortalecimiento. Nos parece indispensable que cerremos filas en defensa de nuestros derechos”, dijo el canciller Felipe Pérez Roque, al inaugurar el cónclave. Pérez Roque instaló la cita de altos funcionarios, que afinarán los documentos que aprobarán los cancilleres el jueves y los más de 50 gobernantes de 118 países de América Latina, Asia y Africa miembros del NOAL que se reunirán viernes y sábado.

“Los tiempos de amenazas y dificultades que enfrentamos tienen orígenes comunes y debemos demostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestra capacidad de enfrentar juntos enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos”, dijo Pérez Roque.

La cumbre inició en medio de una gran expectativa en torno a si Fidel Castro -de 80 años y convaleciente de una cirugía intestinal- participará en alguna de las actividades o si el anfitrión será su hermano Raúl, a quien entregó temporalmente el mando el 31 de julio.

Pérez Roque confirmó el domingo que Fidel Castro es el jefe de la delegación cubana en la Cumbre y que recibirá a “visitantes distinguidos”, como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero aclaró que Raúl ejercerá como anfitrión de ser necesario.

A la cumbre asistirán además los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Alfredo Palacio (Ecuador), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Chávez buscará votos por una silla no permanente para Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que Morales expondrá las bases de su liderazgo y reafirmará la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Pérez Roque, sin mencionar directamente a Estados Unidos, destacó que la Cumbre se reúne “cuando se amenaza a otros países no alineados con guerras preventivas y agresiones”.

“Nos reunimos tras la brutal agresión perpetrada contra el hermano pueblo de El Líbano y mientras asistimos indignados al cotidiano genocidio a que es sometido el pueblo palestino”, dijo el canciller, que no hizo alusión en su discurso al quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aunque la fecha no fue conmemorada en la cita de La Habana, el proyecto de declaración subrayó que “no se puede ni se debe vincular el terrorismo con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno”.

“Yo creo que la lucha contra el terrorismo no puede estar dictada por fechas”, dijo a la prensa el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, presidente de la cita de altos funcionarios.

La cumbre “coincide también con un recrudecimiento de las presiones contra Irán por ejercer su derecho soberano a desarrollar un programa para el uso pacífico de la energía nuclear”, destacó Pérez Roque.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad llegará el jueves a La Habana en busca de solidaridad, antes de partir a la Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos cabildea por una resolución del Consejo de Seguridad que sancione a Irán por no suspender el enriquecimiento de uranio.

De Asia y Africa también estarán Bachar Al Assad (Siria), Pervez Musharraf (Pakistán) y Thabo Mbeki (Sudáfrica), y el primer ministro de India, Manmohan Singh; además el líder de la Liga Arabe, el egipcio Amro Musa; y el presidente de la Unión Africana, el congolés Denis Sassou Nguesso.

Paralelo a la cita de los NOAL se celebrará la I Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral y una reunión del Grupo de los 15 -que ya tiene 19 miembros-.

En esta reunión, Cuba recibe de Malasia la presidencia del NOAL para un periodo de tres años, por segunda vez, la primera en 1979. En el marco de la cita, la concertación opositora moderada Arco Progresista pidió al gobierno de Cuba “pasos firmes” en derechos humanos, libertad de expresión y pluralismo político.

Nacido como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría, el NOAL dio la bienvenida a Haití y San Cristóbal y Nevis, para sumar 118 países miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas