Abren en el  país un centro
de atención para envejecientes

Abren en el  país un centro<BR>de atención para envejecientes

Con relación a la vejez existen muchos mitos, uno de los más comunes es sobre el deseo sexual

LILY LUCIANO
La vida es creación divina, así lo establece la Biblia, pero de  mantenerla con una buena calidad de vida se encarga cada persona, confiado en  la ciencia, que en sus constantes afanes por marcar agigantados  pasos de avances ha creado una especialidad médica para darle respuestas a las exigencias de cada etapa de la vida.

Cada una de las etapas de la vida de un ser humano trae consigo diferentes condiciones  físicas y psicológicas y esa es  una de las razones por  la que, para cada edad, hay un médico especializado. Muchos dicen que cuando se llega a viejo se vuelve a ser niño, sin embargo, para ambas etapas existe un especialista  diferente. Para atender las enfermedades que aquejan a los adultos mayores están los geriatras, mientras que, los gerontólogos son los que se encargan de interpretar las ideas que les pasan por la mente a los abuelos, una vez traspasan la barrera que los convierte  en envejecientes  .

Una familia que tenga dentro de sus miembros un envejeciente, es muy lógico que en algún momento tenga que llevarlo  a ver un geriatra o un gerontólogo, o talvez a ambos. Esa es una de las razones por la que las doctoras Zeidy Parra, geriatra y Silvia Jorge, gerontóloga, unieron sus esfuerzos y crearon el Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (CEITE) donde se encargan del cuidado y atención de la salud de las personas mayores.

Según sus creadoras es el primer centro en su género en el país. En CEITE, se evalúa la parte de la salud física, nutrición, factores de riesgos que pueden contribuir a que la salud del paciente se deteriore, sus actividades diarias, integración social y familiar.

En tal sentido, la doctora Silvia Jorge, manifestó que el ambiente ideal para una persona mayor es su  hogar donde ha permanecido durante todo su vida, dijo además que el cambio de hábitat de un envejeciente afecta de manera directa sus salud emocional.

  “Los ancianos tienden a extrañar su vecindario, el vecino, la pulpería donde acostumbra  a ir y un sin fin de minúsculos detalles que hacen que su estado de ánimo cambie por completo” manifestó Jorge.

Con relación a la vejez existen muchos mitos, uno de los más comunes es el de pensar que cuando se llega a una  avanzada edad el deseo sexual debe desaparecer; o de  lo contrario, el adulto  mayor se convierte en “viejo verde”  , sin embargo, la  doctora Zeidy Parra, afirma que el hecho de que una persona alcance los 60 o 70 no significa que su deseo sexual deba desaparecer,  lo que sí cambia  es  la actitud  de un hombre o una mujer de más de 60 años ante el sexo; no se persigue el orgasmo sino más bien la compañía, el afecto de sentirse amado, en el caso de los varones sentirse aún viril.

SOBRE CEITE

Funciona hace dos meses en la clínica Abel González de la Avenida Abrahan Lincoln.   Los pacientes que requieran de atención especial, tras la realización de los estudios, el centro también les da asistencia o lo remite donde otros especialistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas