Abren estación transferencia basura

Abren estación transferencia basura

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El depósito de basura que contaminaba el barrio de Villas Agrícolas, al norte del Distrito Nacional, y que causó varios conflictos entre la población y el síndico Roberto Salcedo, fue entregado ayer como una moderna Estación de Transferencia de desechos sólidos, dotado de un parque infantil, a un monto de RD$65 millones, de los cuales RD$50 millones los financió la Unión Europa.

Con esta obra, cierra sus actividades en el país el Programa de Saneamiento Ambiental de los Barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMAR), de la Unión Europea, habiendo depurado en los últimos cuatro años 22 cañadas en 26 sectores, con una longitud de casi nueve kilómetros.

El recinto de basura de Villas Agrícolas, que tenía las calles San Juan de la Maguana y Moca en un desastre sanitario, fue dotado de una fosa con capacidad de recibir y manejar en ocho horas las 500 toneladas de desperdicios que se generan en la ciudad de Santo Domingo.

Dispondrá de una escuela de enseñanza tecnológica, con equipos suplidos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con consultorio médico y un módulo odontológico.

En medio de una multitud, que no daba crédito a la solución del problema, encabezaron la ceremonia de apertura de la Estación de Transferencia el embajador de la Unión Europea, Dino Sinigallia; el síndico Roberto Salcedo, el director ejecutivo de SABAMAR, Juan Martínez Velasco. El ordenador nacional para los Fondos Europeos (ONFED), Onofre Rojas y el secretario de Medio Ambiente, Max Puig.

SABAMAR ejecutó el proyecto junto a la ONFED, con la participación de la secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento.

La construcción del centro de acopio de basura eleva las condiciones de vida de sectores deprimidos y colindantes como La Zurza, Capotillo y Gualey.

Sinigallia precisó que SABAMAR es un programa del gobierno dominicano que la Unión Europea financió en los últimos cuatro años por un monto de RD$870 millones, con los que abarcaron sectores desfavorecidos.

Precisó que pusieron en marcha ocho empresas comunitarias recolectoras de basura. Sinigallia indicó que los casi 500,000 habitantes beneficiados en los barrios también fueron capacitados a través de los vecinos y de las escuelas.

El director ejecutivo de SABAMAR indicó que durante los últimos cuatro años instalaron redes de agua y saneamiento por casi 50 kilómetros, unas 250 intervenciones de drenaje pluvial, hicieron operativos de defensa civil y organizaron ocho micros empresas de recogido de desechos sólidos.

No obstante, Martínez Velasco informó que existe un conflicto en las micros empresas recolectoras de basura, peleas internas que las están poniendo en peligro por los fondos que les están pagando los ayuntamientos, sin derecho. Instó al Ayuntamiento, a las coordinadoras barriales y a los vecinos a que insistan en que la propiedad de estas empresas es comunitaria y no individual.

En tanto, el síndico Salcedo agradeció el aporte de las entidades patrocinadoras de la obra, hizo un recuento de las dificultades que presentó el lugar y del compromiso que asumió frente a la comunidad para resolverlo.

Habló de la facilidad que representa la Estación de Transferencia como punto intermedio al que llevarán la basura de las áreas de alta sensibilidad, sin que eso tenga un impacto ambiental para la zona, como era en el pasado.

Sostuvo que la obra constituye una respuesta para la municipalidad, ya que como punto intermedio puede recibir la totalidad de la basura que se produce en la capital, la poda y los escombros, “un avance trascendente de la ciudad”.

Precisó que este es un gran inicio al proceso de saneamiento de la ciudad de Santo Domingo y advirtió que tendrá mano dura en su responsabilidad de asumir la solución del caos, debido a que esta será una ciudad modelo.

Resaltó la labor desempeñada por el director de Gestión Ambiental y Aseo Urbano, José Miguel Martínez, a quien describió como un hombre incansable y un ejemplo vivo de responsabilidad.

Rojas explicó que a partir de ayer la Estación queda bajo la responsabilidad del Ayuntamiento.

José Miguel Martínez explicó la parte técnica de la Estación que agilizará el transporte de los desperdicios y que operará la entrada de los camiones y equipos computarizados, manejados por la dirección de Auditorias del Ayuntamiento. Los camiones que entrarán a esta base tienen capacidad para almacenar 2.5 toneladas de basura y limpiar un barrio en una ruta.

Mientras que el ordenador Rojas indicó que como parte de las actividades completarías que se brindarán en la Estación de Transferencia, se va a instalar una botica popular.

Dijo que los camiones del Ayuntamiento podrán trabajar con un flujo mucho más rápido y con la posibilidad de medir la basura con más exactitud y, por tanto, su relación comercial con las empresas de limpieza privada será mucho más clara.

Sostuvo que esto va a servir para que el proyecto con las empresas comunitarias de recolección de desechos sólidos en los barrios puedan tener un lugar mucho más expedito para sus relaciones con el cabildo.

MÁS QUE ORACIÓN

La bendición de la obra la hizo el párroco de la Iglesia Santo Cura de Ars, José Abraham Apolinario, quien pese a expresar su alegría por la Estación, criticó el olvido en que se tiene el deplorable Mercado Nuevo de la avenida Duarte, el que considera una fuente de basura.

Sostuvo que la plaza de expendio de alimentos tiene una fuente permanente de desechos sólidos, contrario a otros a como se ven en otros países, donde son turísticos y muy bonitos, por lo que aspiran que también lo inviten a bendecirlo.

A la apertura de la Estación de Transferencia de asistieron la vicesíndica, Alexandra Izquierdo; el presidente del Ayuntamiento, Gabriel Castro; Angélica de Salcedo, esposa del síndico; el director de Servicios Públicos, Dámaso Piña. El secretario general del cabildo, Domingo Contreras, y Oscar Guillermo García y Roberto Almánzar, jefes de los Bomberos y la Policía Municipal, respectivamente. Regidores y representantes de las empresas limpieza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas