Abren exposición XX radiografía femenina

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/7DB4FBBA-A083-4D54-BE73-3901F7834FBF.jpeg

Una serie de grabados elaborados en diferentes técnicas enmarcan la exposición de la artista dominicana Niurka Guzmán Otáñez, titulada “XX radiografía femenina”, que se inaugurará esta noche en la Escuela Nacional de Artes Visuales que se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Normalmente, las diversas técnicas del grabado se presentan por separado, pero en la realización de estas piezas Niurka combinó el grabado en metal, la colografía y la seda aguatinta, lo que según explica,  enriquece la presentación visual del concepto.

En esta ocasión, la artista, que reside en México, presenta una serie de obras que han ido surgiendo de su proceso de investigación acerca de la influencia de los cuentos de hadas y la publicidad en la forma en que las mujeres se perciben y conciben sus relaciones sociales y de pareja.

Percepción de la artista.  “Desde el punto de vista conceptual, mi obra se fundamenta en la construcción social que se ha hecho y se sigue haciendo de la mujer a través de los diferentes mecanismos de poder formativo como son la literatura y los medios de comunicación masiva. Históricamente el imaginario social tiende a asimilar la palabra ‘madre’ como igual a ‘mujer’. La maternidad se constituye en una forma de probar la feminidad ante la madre, ante otras mujeres y la sociedad. En nuestra sociedad ser una mujer implica demostrarlo y realizar acciones para probarlo: el matrimonio y la maternidad son dos actos muy importantes para probar ante la sociedad que ya eres  ‘toda una mujer’; está claramente implícito que  eres una  ‘mujer incompleta’ si no te casas o no tienes hijos”, señala.

Como explica la artista, “XX radiografía femenina” es la continuación de una temática que ha estado experimentando por varios años.

Con la producción de esta serie de grabados, la artista propone diversas formas de superar las limitaciones de género y los prejuicios que pesan sobre la mujer.