Abren feria del libro Guadalajara

Abren feria del libro Guadalajara

GUADALAJARA, México,  (AFP) – Con la entrega del Premio Feria Internacional del Libro (FIL) 2007 al escritor mexicano Fernando del Paso, quien estuvo acompañado de Gabriel García Márquez, fue inaugurado ayer en Gudalajara (oeste de México) uno de los encuentros literarios hispanos más importantes, con Colombia como invitado de honor.

 «Cuando a principios del pasado mes de septiembre se me anunció que se me había concedido el Premio Juan Rulfo (oficialmente Premio FIL), la alegría que sentí fue doble porque para entonces ya sabía yo que Colombia había sido designada como el país invitado de la FIL (Feria Internacional del Libro)», dijo Del Paso, quien ofreció un emotivo paseo por sus recuerdos y vínculos relacionados al país andino.

 Acompañado por los colombianos García Márquez y Alvaro Mutis y el mexicano Carlos Fuentes, Del Paso dijo gozar de Colombia «sus guascas y su buena variedad de papas, tanto o más que un colombiano en el exilio».

 «Y ya no como colombiano imaginario o postizo, sino como mexicano y latinoamericano, me duele la larga, infinita violencia que ha sufrido ese país tan querido», añadió el autor de «José Trigo» (1966) y «Palinuro de México» (1976), quien llegó a la ceremonia en silla de ruedas debido a una intervención quirúrgica que enfrentó el domingo pasado.

 Fernando del Paso (1935) «se ha caracterizado por hacer un creativo trabajo de investigación» en cada una de sus cuatro novelas, a las que ha dedicado «una década» para cada una, dijo en la ceremonia, Gonzalo Celorio, uno de los jurados del premio.

 A su turno, el presidente de México, Felipe Calderón, dejó oficialmente inaugurada la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que reúne a 1.600 editoriales provenientes de 40 países.

 Esta fue la primera vez que el encuentro literiario arranca con la presencia de un mandatario mexicano, ceremonia brevemente interrumpida por dos activistas que le gritaron «presidente espurio», en alusión a las reñidas elecciones presidenciales del 2006.

 El izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, apoyado públicamente por Fernando del Paso, sostiene que en esas elecciones hubo «un fraude electoral».

Ven mexicanos leen poco

 Académicos y escritores advirtieron el sábado en la inauguración de la Feria de Guadalajara que los mexicanos leen muy poco, y reclamaron al presidente Felipe Calderón que busque reiniciar el diálogo en torno a una ley para incentivar la lectura. 

Calderón presente en la inauguración aceptó el pedido por entender que la lectura es algo “que le hace falta al país”. 

Del Paso, ganador este año del premio Premio Juan Rulfo le dio su endoso a que se continuaran los esfuerzos por revivir la ley que, entre otras cosas, propone fijar un precio único para los libros, pero que no fue aprobada en el Congreso de México. 

“Digo ’sí’ a la ley del libro”, expresó el escritor en su discurso de aceptación del premio literario, primera actividad de la feria.

 “Las instituciones y el gobierno no hemos hecho lo suficiente. Falta un marco legal de certidumbre… Aprovecho este foro para pedir” un nuevo diálogo que salve diferencias y se apruebe la medida, señaló Raúl Padilla, presidente de la FIL.

  “Duele decirlo pero hay que reconocerlo: mientras en México cada uno de los habitantes lee un promedio de 2,9 libros al año… en Noruega se leen 47, en Alemania 42 y en Estados Unidos 33. Esta realidad obliga a una política decisiva del estado mexicano para promover el hábito de la lectura”, expresó el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño. 

Por otro lado, Fernando Del Paso bromeó con el pleito judicial iniciado por familiares de Juan Rulfo que consideraban injusta la explotación de su nombre como parte del premio, que se había otorgado sin problema por 17 años consecutivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas