Abren Foro Social en Venezuela

Abren Foro Social en Venezuela

CARACAS (AFP).- Con consignas antiimperialistas, más de 10,000 activistas contrarios a la globalización abrieron ayer el VI Foro Social Mundial (FSM) de Caracas con una marcha antibélica que exhaltó la “revolución bolivariana” preconizada por el presidente Hugo Chávez. Bajo el lema “No a la guerra, no a la militarización, otro mundo posible”, los activistas recorrieron varias cuadras del sur capitalino en un ambiente festivo, saludando el avance de los gobiernos de izquierda en América Latina y fustigando “las políticas guerreristas” de George W. Bush.

“¡Bush fascista, guerrero e imperialista!”, “¡No al imperio!”, “Millones pa’ la guerra y nada pa’ los pobres”, se escuchó a lo largo de la marcha, que partió desde la Plaza las Tres Gracias y culminó con un acto antibélico en el Paseo Los Próceres, donde se encuentra el Fuerte Tiuna, principal enclave militar de Caracas.

El acto estuvo encabezado por la militante estadounidense Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak que se ha convertido en un símbolo antibélico.

¨Debemos detener la guerra en Irak, no debemos permitir que ocurra otra vez”, dijo Sheehan a la AFP durante la marcha.

“Mi gobierno no debería inmiscuirse en ningún lugar”, agregó la “mamá de la paz”, como es conocida en Estados Unidos.

La activista, que espera encontrarse con Chávez esta semana, alabó la figura del presidente venezolano por su feroz posición contra Bush. “Lo admiro por su firmeza en contra de mi gobierno y de sus intervenciones”, declaró.

También participó otra conocida figura antibélica, el español Abel Couso, hermano del camarógrafo español José Couso, muerto por fuerzas estadounidenses mientras participaba en una cobertura periodística en Bagdad.

Abel Pietro, ministro cubano de Cultura, dijo a la AFP que el foro “se hace en un momento excepcional en América Latina”.

“Se hace en medio de una coyuntura que desde Cuba vemos irreversible, como la asunción de Evo Morales en Bolivia, el fortalecimiento de la revolución bolivariana”, explicó.

El evento “va a fortalecer el avance de la izquierda en la región, pues el modelo del neoliberalismo caducó. Y eventos como estos servirán para presentar alternativas o propuestas para que esos gobiernos se fortalezcan”, señaló.

Los asistentes cantaron y agitaron banderas de organizaciones como el Movimiento Sin Tierra de Brasil, la ecuatoriana Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) o sindicatos de Colombia, Francia y Austria.

Militantes homosexuales, seguidores de Hare-Krhisna y miembros de organizaciones que pedían la desocupación de Haití y de Palestina aderezaban la concentración.

La movilización también sirvió para exaltar a “la revolución bolivariana” y en especial a su líder, Hugo Chávez, así como a los gobiernos de izquierda en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

“Viva la revolución bolivariana, carajo!, ¡Viva Chávez!, ¡Viva Evo!, ¡Viva Lula!”, gritaba insistentemente con un megáfono un activista montado en un camión, pidiendo muestras de apoyo al gobierno venezolano y criticando el imperialismo.

En su recorrido de 1 km, la marcha de concentró en dos núcleos. El primero, que abría el recorrido, reunió a los seguidores de Chávez, mientras el segundo se nutría en su mayoría de ONGs internacionales con cantos anti-guerra.

La marcha se realizó bajo un fuerte resguardo militar y policial y con la logística de las organizaciones gubernamentales venezolanas, a pesar de que en la Carta de Principios del FSM se rechaza expresamente la presencia de fuerzas militares y el financiamiento estatal del evento.

La edición de Caracas, que sigue al capítulo africano realizado la semana pasada en Bamako y precede al de Karachi que tendrá lugar en marzo, se hace en medio de críticas sobre una supuesta politización del foro y sobre una injerencia del gobierno de Chávez, por su financiamiento y apoyo logístico al evento.

Emilio Taddio, miembro del Consejo Hemisférico del FSM, reconoció que si bien el foro cuenta con el financiamiento venezolano, el gobierno de Chávez “no maneja” sus contenidos.

“No se va a modificar la carta de principios del foro porque Venezuela esté financiado y ayudando en la logística”, dijo.

El FSM se extenderá hasta el domingo con 1.800 actividades programadas por más de 2.000 organizaciones sociales internacionales, donde están inscritos hasta el martes unas 60.000 personas, según sus organizadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas