Abren hoy “museo periodismo”

Washington. EFE.  El “Newseum”, un espacio monumental dotado de las últimas tecnologías y en el que se glorifica al periodismo en todas sus formas, va a abrir hoy, vienes, sus puertas en Washington para ensalzar el papel de una prensa libre.

Situado en la mítica Avenida Pensilvania, a mitad de camino entre el Congreso estadounidense y la Casa Blanca, este templo del periodismo ocupa un espacio de 23.000 metros cuadrados y se jacta de ser “el más interactivo y más avanzado del mundo tecnológicamente”.

Su debut llega tras siete años de planificación y construcción, que arrancó después de que el original y mucho más modesto “Newseum” -una contracción de las palabras noticia y museo en inglés- cerrase sus instalaciones en el aledaño estado de Virginia. Para echarlo a andar han sido necesarios 450 millones de dólares.

Su objetivo es “ayudar a la gente a entender mejor el papel de una prensa libre”, según explicó a Efe el director ejecutivo del nuevo “Newseum”, Joe Urschel.

Y para que no queden dudas de su misión, una enorme placa de mármol en su fachada reproduce el texto de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que defiende la libertad de prensa.