Abren hoy jornada de vacunación

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/28E7569A-1C70-4930-BAAD-532410AE331A.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las secretarías de Salud Pública y Educación iniciarán hoy una campaña de vacunación para inmunizar a 551,647 estudiantes contra el sarampión y la rubeola. Al lanzamiento de la campaña asistirán los secretarios doctor Sabino Báez, de Salud Pública y licenciada Alejandrina Germán, de la Secretaría de Educación.

El acto oficial tendrá lugar en la escuela Jacobo Majluta, ubicado en la avenida de ese mismo nombre y en otra escuela ubicada en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, a las 9:00 de la mañana.

Los padres podrán llevar a sus hijos de cinco a 10 años de edad, aseguró la secretaría de Salud, a través del director de Relaciones Públicas, periodista Carlos Ramírez Báez, quien insistió en la necesidad de inmunizar esa población.

Sin embargo, la vacuna también estará disponible en los centros de vacunación que funcionan en las diferentes regiones del país.

El costo de la jornada es de RD$18,310,318.099, informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib.

La jornada comenzará hoy, pero continuará durante algunas semanas del mes de noviembre, pues la meta es cubrir una población, cuyos niveles de cobertura son muy bajos.

La vacuna que se aplicará cubre dos enfermedades, pero además, se ha estado inmunizando a los menores y recién nacidos contra la difteria, una enfermedad que ha cobrado más de 25 vidas infantiles.

Se trata de dar seguimiento a acciones preventivas coordinada con los ministros de Salud de América, durante la 44ava sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada en Washington en septiembre del año pasado, la cual tiene como meta la eliminación de la rubeola.

Garib Arbaje advirtió que si el país no ejecuta el plan para la eliminación de la rubeola, podría registrarse un problema grave de salud para las embarazadas. La rubeola crea numerosos problemas de salud durante los primeros meses de embarazo.

Explicó que no obstante, a que existe una población vulnerable, las autoridades insisten en que el virus que produce esa enfermedad ha bajado.

Garib dijo que recientemente se produjo la vacuna triple viral que incluye la rubeola, el sarampión y la papera. Esa vacuna se aplica a niños de un año de nacido.

Para garantizar el éxito de la vacuna, esa jornada ha trabajado en forma directa con las direcciones provinciales y de áreas, a fin de que retiren los biológicos.

“Algo importante de la jornada es que los directores provinciales y de áreas de salud se están apoderando de la jornada y trabajan en coordinación con los directores de las escuelas en cada una de las comunidades del país”, sostuvo el director del PAI.