Abren II Feria Binacional

Abren II Feria Binacional

POR ODALIS MEJIA
DAJABON.-
Con la presencia de autoridades de República Dominicana y Haití fue inaugurada la Segunda Feria Binacional Ecoturística y de Producción en la que participan un centenar de instituciones de ambos países y que organiza la Fundación Ciencia y Arte. El lema de este año de la feria es un llamado a la protección de los ríos fronterizos y con la misma se busca promover los conocimientos sobre el patrimonio natural,  cultural y productivo de las regiones noroeste y noreste de ambas naciones.

La actividad que se desarrolla desde el pasado 25 de marzo hasta el domingo nueve de abril, cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, la Secretaría de Medio Ambiente y la Unión Europea.

En el acto de inauguración habló Yves Mazil, en representación del presidente haitiano Boniface Alexandre, quien expresó que el evento representa una fuente de beneficio para zona fronteriza y es una muestra de las relaciones de cooperación entre su país y la nación dominicana.

Resaltó que ambos pueblos tienen aspiraciones comunes y que deberían explotar planes en las áreas de agricultura, protección al medio ambiente, producción de energía, intercambios culturales y científico entre dos pueblos que están condenados a vivir juntos.

La inauguración de la feria fue transmitida en creole y español a través de  Radio Marién que transmite desde Cabo Haitiano hasta Navarrete. La invocación religiosa estuvo a cargo del obispo de Mao-Montecristi, Tomás Abreu.

Bailes, representaciones teatrales y una muestra del carnaval dominicano amenizaron el acto inaugural, que se caracterizó por discursos que exhortaban a la colaboración y el acercamiento entre República Dominicana y Haití para solucionar problemas comunes y vitales para ambas naciones, como el deterioro de los recursos naturales, en especial de los ríos transfronterizos, que son el foco de atención de la feria este año.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Max Puig, consideró fundamental promover el “turismo de naturaleza” en la zona a través de la feria binacional como forma de propiciar el desarrollo económico respetuoso del medio ambiente que permite a los visitantes no sólo apreciar los recursos, sino también entrar en contacto directamente con la comunidad, lo que finalmente les deja más beneficios a las poblaciones porque reciben ingresos directos de los visitantes.

Puig explicó que el país busca apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para reforzar los trabajos de dos proyectos: uno en la cuenca del Artibonito y otro sobre las aguas subterráneas compartidas entre Haití y República Dominicana (acuíferos transfronterizos).

   “Por primera vez República Dominicana ha tenido acceso a un proyecto importante del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para trabajar la cuenca alta del Yaque del Sur con un aporte de alrededor de cinco millones de dólares. Esto le abre perspectivas al país, por lo que ahora buscamos recursos del fondo para proteger las cuencas hidrográficas comunes con una propuesta de dos proyectos articulados”, detalló el secretario.

   Informó que otra de las iniciativas prioritarias es reforzar la protección de la loma Nalga de Maco, declarada como área protegida. “Allí nacen muchos de los ríos más importantes de Haití. Si no cuidamos esta área estaríamos condenando a Haití a tener una escasez de agua. Cuidarla es cuidar la sobrevivencia misma de una buena parte de la población haitiana”, expresó.

   Dijo que estos proyectos se realizan en asociación con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Canadiense.

   El Plan de Acción Nacional para la Zona Fronteriza (FANPRO) abarca las cuatro subcuencas de Joca y Neuta, para República Dominicana y Locaine y Libón, en la República de Haití. El plan, que inició en 2004, contempla tres fases a desarrollarse en tres años cada una, con una inversión de USD$20 millones.

   En el acto inaugural participaron, además Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, José Serulle, embajador dominicano en Haití,  André Wainright, ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Camilla Bissereth, coordinador de la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH), Klaus Handschuh, del Programa de Fortalecimiento Integrado del Medio de los Negocios en Haití (PRIMA), el embajador  de la Unión Europea, Dino Sinigallia, Olgo Fernández, director de la Dirección General de Desarrollo fronterizo, Sonia Mateo, gobernadora provincial de Dajabón, Demetrio Senfleur, síndico municipal de Dajabón y Lesli Joseph, síndico de Ouanaminthe, entre otros.

Dos semanas de intercambio

   Unos 140 pabellones y stands exhibirán hasta el domingo 9 de abril los productos, obras de arte, servicios, riquezas naturales, históricas y culturales, así como los proyectos de instituciones públicas, empresas privadas, municipalidades, organizaciones y comunitarias de ambos países.

   Esta es la segunda versión binacional de la feria ecoturística de las once que se han efectuado. La primera, que tuvo lugar el año pasado, se llevó a cabo en la ciudad haitiana Fonds Parisien, con la ciudad de Jimaní como anfitriona, mientras que en esta ocasión la anfitriona es Ounaminthe, en Haití.

   El carácter binacional está basado en que las ferias son organizadas por instituciones de ambos países, como la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH), Centro Puente y el Ministerio de Medio Ambiente de Haití y la Fundación Ciencia y Arte, SEMARN, la Unión Europea en Haití, la Pan American Development Foundation, entre otras.

   Durante la realización de la Feria se llevarán a cabo diversas actividades expositivas, deportivas, culturales, artísticas y científicas. El programa científico, a cargo de especialistas haitianos y dominicanos, se desarrollará diariamente desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el salón de conferencia del evento. En estas jornadas se destacará el potencial natural y cultural que tienen ambos países, sus relaciones económicas, diagnósticos y proyectos binacionales que se ejecutan y proponen instituciones de cooperación internacional.

   El programa artístico-cultural, tendrá lugar diariamente también en horario de 5:00 a 11:00 p. m., habrá presentaciones de grupos folclóricos de ambos países, vocalistas, bachateros, obras de teatro, conjuntos típicos y orquestas populares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas