Abren las oficinas públicas al regreso energía Venezuela

Passengers scramble to board a bus in Caracas, Venezuela, Thursday, March 14, 2019. With long lines at the stops of public transport and crowds of people at the entrance of some banking agencies, Venezuelans returned to activity on Thursday after four days of paralysis as a result of the biggest blackout in the country's history. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Venezuela regresó ayer a las actividades productivas y comerciales al cumplirse una semana del masivo apagón que paralizó y dejó a oscuras al país, y por el cual el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición cruzaron denuncias.
Efe constató que en Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos, los edificios de oficinas y otros expendios levantaron las rejas de sus negocios y retomaron labores, aunque con algunas restricciones en el consumo energético que afectaron el uso de ascensores y escaleras eléctricas. Asimismo, el Metro y sus variantes del sistema estatal de transporte operaron ayer jueves sin que se reportaran fallos, aunque sin la normal afluencia de pasajeros.
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que el sistema eléctrico respondió ayer “sin mayores complicaciones” a la reanudación de las actividades laborales. Pidió a los venezolanos extremar el ahorro de energía con medidas sencillas que van desde desconectar cargadores de teléfonos móviles y artefactos que no estén en uso, así como regular en 23 grados los aparatos de aire acondicionado. “Traten de utilizar el número necesario de luces, no exageren en la cantidad de luces prendidas en los hogares y sitios de trabajo”.
Además, dijo que con el retorno del flujo eléctrico el servicio de agua potable se ha restablecido en gran parte del país, con la excepción de algunas regiones del occidente venezolano, donde persisten fallos “técnicos” que no especificó. “Tenemos las plantas de tratamiento y de bombeo en funcionamiento”, dijo.