Abren maestría en dirección pública

Abren maestría en dirección pública

POR MARIEN ARISTY C.
Con la intención de construir un Estado democrático que cuente con servidores públicos que fortalezcan las instituciones y luchen contra la corrupción se inició ayer el primer “Máster de Alta Dirección Pública”.

Esta maestría es ofrecida por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El acto de presentación estuvo encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández; Manuel Villoria Mendieta, director del departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; Frederic Emam_Zadé, director general de FUNGLODE; Ramón Flores, director del máster; y María Elizabeth Rodríguez, directora de proyectos de FUNGLODE.

También estuvieron presentes la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna; y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado.

Al ponderar la importancia de esta maestría, su director resaltó que se busca terminar con el proceso de apropiación que ha vivido el país en los últimos cuarenta y cinco años.

Este proceso, sostuvo Ramón Flores, ha ido debilitando al Estado desde que terminó la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. “Trujillo crea un Estado fuerte para apoderarse del país y ahora nosotros debilitamos el Estado para apoderarnos de la herencia de Trujillo”, lamentó Flores.

Sin entender esto, subrayó Flores, no sería posible entender ni al Estado ni a la sociedad dominicana que surgió después de la dictadura. Pero este proceso sistemático de debilitamiento ha hecho que el Estado pierda su esencia.

Tras sostener que al mencionar la esencia se refiere a lo que se entiende como el órgano que vela por la sociedad, Flores apuntó que se ha ido debilitado con el proceso democrático.

En ese sentido Flores subraya que la gran tarea que tiene la sociedad dominicana es construir un verdadero Estado democrático que se rija por la ley y que sirva a los ciudadanos.

Para lograrlo es vital que las academias formen nuevos políticos que sean capaces de crear esa democracia y de servir al Estado sin servirse de él. Contribuir a ello, subrayó Flores, es el objetivo de esta maestría.

Terminada la invención de Flores, Manuel Villoria explicó que este maestre fue creado gracias a una iniciativa del presidente Leonel Fernández, quien lo impulsó hasta que se creó.

Catedrático de la Universidad  Rey Juan Carlos en España, Villoria indicó que con este máster se formarán servidores públicos honestos, éticos, que luchen contra la corrupción, sean responsables y trabajen para fortalecer las instituciones.

Durante las clases se analizarán las grandes reformas económicas, sociales y fiscales que se han dado en los países más desarrollados, así como también los temas de la descentralización del Estado, su reorganización, la gestión de los recursos humanos y la evaluación de las políticas públicas, entre otros.

Además, apuntó Villoria, intentarán enseñarles lo importante que es aprender a trabajar de cara a las utopías y no atándose a los desastres del pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas