Abren mañana carretera SD-Samaná

Abren mañana carretera SD-Samaná

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
A partir del primero de junio se permitirá el desplazamiento de vehículos por la autopista Santo Domingo-Samaná, aunque la empresa concesionaria de la obra aún  asfalta   tramos cortos,  y continúa la construcción del puente sobre el río Yuna, una de las obras conexas más importantes.

El ingeniero Armín García, ejecutivo de Autopistas del Nordeste,  aclaró que la vía será inaugurada en agosto próximo cuando concluyan  los trabajos, de los que falta un 2%.

Ayer, varias brigadas  completaban el asfaltado de diversos  tramos  a partir del segundo peaje situado en el kilómetro 18, desde la autopista Las Américas.

De acuerdo  con el contratista, un promedio men sual de 1,400 personas trabajan  en la obra, entre ingenieros,  operarios, maquinistas y  obreros.

El acceso de los vehículos estaba limitado hasta el kilómetro 27, pero algunos conductores insistían en hacer el trayecto, alegando que habían pagado un primer peaje y no les informaron de las restricciones para el tránsito.

La clave

Los peajes

Con relación a las tarifas  del peaje los vehículos livianos pagarán RD$325 divididos en tres cuotas de RD$40, RD$130 y RD$155.

La primera instalación de peaje está situada a 300  metros desde la autopista Las Américas, la segunda en el kilómetro 18 y la tercera en el kilómetro 22, a 84 kilómetros del Cruce Rincón de Molinillos,  donde culmina la moderna infraestructura vial.

La inversión

 La secretaría de Obras Públicas es la contraparte oficial  de la obra, que  representa el primer proyecto de concesión mediante el esquema de asociación pública-privada. Los trabajos tienen una inversión de US$150 millones.

 La carretera tiene 106 kilómetros de largo y se inicia en el kilómetro 20 de la Autopista de las Américas. Su recorrido incluye Monte Plata,   Bayaguana, y el Parque Nacional Los  Haitises hasta la provincia María Trinidad Sánchez.

  Cuenta con 12 puentes y dos  carriles de 3.65 metros señalizados vertical y horizontalmente, con barandas de seguridad y ojos de gato en todo el trayecto.

  Por esa ruta  los usuarios tendrán un ahorro de tres horas para llegar a Samaná, pues se estima que en hora y media se podrá ir a ese  polo turístico del Nordeste.

 La empresa  concesionaria, Autopistas del Nordeste,  tendrá la responsabilidad de dar  mantenimiento a la carretera y ofrecer servicios y facilidades a los usuarios  a lo largo de la vía, entre ellos  de ambulancia, asistencia médica y servicio  de grúas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas