Abren  Maternidad unidad prevendrá transmisión VIH

Abren  Maternidad unidad prevendrá transmisión VIH

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Una unidad de Cuidado Integral a la madre y al niño fue inaugurada ayer en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia a un costo superior a los RD$7 millones.

 Se trata de un esfuerzo por evitar la transmisión vertical de madres infectadas del VIH/SIDA hacia sus hijos recién nacidos.

Se estima que son más de 800 las madres que han podido tener a sus hijos libres de la infección, señalan documentos del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

 Al acto de apertura asistieron la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el director de la maternidad, doctor Juan Cid Troncoso, el presidente del COPRESIDA, doctor Humberto Salazar, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Rosalda Damiano de Rojas,  el director de la Unidad, doctor Luis Ribera y Ana Navarro, representante de ONUSIDA, Billi Laureano, representante de la Fundación Clinton y Héctor Eusebio

Aunque la Unidad funciona desde el año 2000, su reactivación más completa se produjo ayer. Ahora se dará un servicio más integral para evitar la transmisión de la enfermedad, sostuvo el doctor Ribera.

Para evitar la transmisión de la epidemia de madre a hijos, el equipo médico mantiene a la madre embarazada en observación. A la llegada del niños el parto se produce por cesárea, se aplican tres terapias y la madre no le da el seno al niño.

En la maternidad La Altagracia se han detectado hasta 340 casos de madres embarazadas infectadas por el virus del SIDA, sostuvo el doctor Ribera.

Sin embargo, la Unidad es más completa, porque da servicios y atenciones médicas a las madres que están embarazadas y tiene el virus y a los niños infectados.

La Unidad tiene tres niveles, cuatro consultorios, sala de espera, área de consejería, archivo y almacén. Tiene un equipo de médicos y enfermeras, así como de educadores de la salud. Los servicios llegarán a los usuarios sin costo alguno.

Datos ofrecidos  por el director del COPRESIDA dan cuenta de que con esa nueva unidad ascienden a 53 las unidades instaladas en todo el país.

Las autoridades  insistieron en que se hace un esfuerzo por combatir los niveles de discriminación y estigmatización de las personas que viven con VIH/SIDA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas