Abren mercado fronterizo  

   Abren mercado fronterizo  

Ya el mercado binacional de Dajabón tiene local moderno y amplio después de que durante mucho tiempo el comercio dominico-haitiano  se desarrollara en desorden y a campo abierto. Los comerciantes participantes defendieron su actividad en respuesta a la propuesta del primer ministro haitiano Laurent  Lamothe  de cerrar las plazas fronterizas porque sirven para evadir el pago de impuestos en el lado haitiano.  

DAJABÓN.   Los comerciantes que operan en el Mercado Fronterizo de esta ciudad, cuyo nuevo local fue puesto en funcionamiento hace una semana, dijeron que las nuevas instalaciones les ofrecen mejores condiciones para comercializar sus mercancías y productos, aunque expresaron que ha habido una reducción de las ventas porque  los clientes están desubicados.

 Muchos de los vendedores y clientes  consideran que el espacio cerrado les posibilita tener mayor control de su mercancía

Las operaciones del mercado  están a cargo de la alcaldía, que continúa reubicando a los mercaderes que faltan por ocupar sus módulos y otros que todavía no han podido obtenerlos.

 La mayoría de los vendedores está en la explanada, donde se percibe mayor movimiento económico,  lo que genera quejas de los que están dentro.

En tanto, algunos haitianos denunciaron que desde el primer día se les cobra RD$100  como impuesto. “Los jefes dominicanos nos obligan a pagarlo. Es duro, porque no tenemos dinero. Si uno sale sin dinero, de dónde los va a sacar, si apenas nos da para la comida”, expresó Miguelina, que vende ropa interior de mujer.

El alcalde, Miguel Tatis, explicó que pasará un tiempo prudente para que el mercado  opere de manera general y pidió a los comerciantes que mantengan la calma. También dijo que por cada módulo, dependiendo de su tamaño, se va a cobrar entre RD$100 y RD$350.

¿Cerrar el mercado?.   El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió poner fin a los mercados binacionales que se realizan en la frontera entre este país y la  República Dominicana, como una manera de eliminar el contrabando y de aumentar los ingresos fiscales de su país.

Al respecto, tanto los comerciantes haitianos como dominicanos consideran que es absurdo proponer la eliminación.

“No es posible, porque esta es la fuente de nuestro sustento en la provincia de Dajabón, de esto vivimos todos los dajaboneros y Haití también. Si nos quitan el mercado, nos estarán enterrando vivos”, dijo Estrella Perdomo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas