Abren mercado japonés a melones dominicanos

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/DA8971ED-03DC-451A-823F-F6A1A5697E43.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
Se abrió el mercado japonés a las exportaciones dominicanas de melón tras solucionarse un impasse que impedía que el país colocara ese producto en el mercado asiático.

La información fue suministrada por el ingeniero agrónomo Fausto Monegro, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, y ex-presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros,  Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Indicó que esa cartera también tiene en funcionamiento el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, el cual está entrenando a los productores en técnicas agrícolas y ganaderas, con la finalidad de que produzcan libres de plagas y contaminantes para la exportación.

Señaló que recientemente el Japón quería abrir una ruta entre ese país y la República Dominicana para la exportación de melones, y en medio de las negociaciones la nación asiática creyó que aquí había una mosca peligrosa que afectaba los vegetales.

Agregó Monegro que se trató de un error, y fue que técnicos del  Japón confundieron a Dominica con República Dominicana, y superado ese problema, hace dos meses que vino al país una comisión agrícola de alto nivel de esa nación a hacer un recorrido con técnicos dominicanos a nivel nacional, en donde comprobaron que aquí no existe la plaga que ellos creían.

Monegro expresó que ya Japón abrió la ruta para la exportación de melones dominicanos a la nación asiática, en donde esa fruta tiene un alto precio.

Indicó que ya es común la práctica de la visita de técnicos a un país de donde se va a importar algún producto, para evitar la entrada de plagas y enfermedades.

Explicó que la República Dominicana también envía técnicos a inspeccionar a otros países cuando se va a importar algún producto, como por ejemplo madera preciosa.

Recordó que el país no ha tenido problemas con sus exportaciones con el exigente mercado de los Estados Unidos, debido a que el Departamento de Sanidad Vegetal ha creado la infraestructura necesaria para cumplir con los requisitos requeridos, a pesar de que el Congreso Nacional no ha aprobado la ley que rige esa materia.

Precisó que ese departamento está  adecuándose a los tratados comerciales internacionales que tenemos hasta tanto se apruebe la nueva ley general de fitosanidad.

Monegro participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Teodoro Tejada y Freddy Santana, ex-presidentes del CODIA.