Abren nuevo proceso a Saddam; Bush teme inicio de guerra civil en Irak

Abren nuevo proceso a Saddam; Bush teme inicio de guerra civil en Irak

 Por Jay Deshmukh
BAGDAD, Ago 21 (AFP) – El ex dictador iraquí Saddam Hussein se negó a alegar en su favor el lunes, al abrirse en Bagdad su proceso por genocidio en el Kurdistán, mientras que el presidente estadounidense, George W. Bush, decía desde Washington estar «preocupado» por la amenaza de guerra civil en Irak.

   «Oigo hablar mucho de guerra civil. Eso me preocupa, desde luego», dijo Bush en conferencia de prensa ante una consulta sobre la creciente violencia en Irak.

   El presidente estadounidense dijo, no obstante, que se opone a que sus tropas se retiren del país asiático. «Hay mucha gente, gente buena y decente que dice que nos retiremos ahora», afirmó. Pero ello sería «un gran error», agregó.

   En Bagdad, la audiencia del Alto Tribunal penal iraquí se inició en la zona verde ultrasegura, bajo la presidencia del juez chiita Abdalá Al Ameri, y en presencia de todos los acusados.

   Se trata del segundo proceso contra el ex presidente iraquí.

   En este caso está acusado de genocidio, por haber ordenado las campañas Anfal («botín de guerra», según un versículo del Corán), que pueden haber provocado decenas de miles de muertos en Kurdistán en 1987 y 1988.

   Saddam Hussein, que acusó al juez de expresarse en nombre del «ocupante» estadounidense, rechazó declararse culpable o inocente, lo mismo que sus seis coacusados. El juez consideró que se trataba de un alegato en su favor.

   Saddam con su barba canosa cuidadosamente recortada, llevaba una camisa blanca y un traje oscuro. Su primo Ali Hassan Al Majid, apodado «El Químico» por su afición a los gases para utilizar con fines bélicos, estaba vestido con un traje tradicional y el pañuelo rojo y blanco.

   El procurador, Munkith Al Farun, ennumeró las ocho campañas sucesivas de la operación Anfal entre el 22 de febrero y el 6 de setiembre de 1988.

   «Numerosas armas químicas fueron utilizadas, miles de poblados fueron arrasados, niños separados de sus padres. Mujeres fueron encarceladas, violadas y torturadas. Sólo el orgullo y la dignidad del pueblo sobrevivieron, todo lo demás fue destruido», dijo el fiscal, quien estimó que 182.000 personas fueron asesinadas.

   En el Kurdistán iraquí (norte), la población observó cinco minutos de silencio en las principales ciudades de la región autónoma, en memoria de las víctimas.

   El proceso de Saddam Hussein se inicia un día después de una amplia conmemoración religiosa chiita en el mausoleo de Kazimiyah en Bagdad, prohibida bajo el régimen del ex dictador.

   Más de un millón de peregrinos celebraron el aniversario de la muerte del séptimo imán chiita, Mussa Al Kazim, anunció el lunes el ejército estadounidense, que destacó el hecho de que hubiera «escasa violencia».

   Sin embargo, veinte peregrinos murieron y 300 resultaron heridos durante ataques separados el domingo, según Hakim Al Zamili, un responsable del ministerio de Salud y una fuente del ministerio del Interior.

   Otros siete peregrinos habían muerto el viernes. Los ataques se produjeron cuando los fieles chiitas atravesaban los barrios sunitas de la capital, sometida a violencia confesional sin precedentes que han provocado miles de muertos desde comienzos de año.

   El año pasado, la conmemoración estuvo enlutada por una estampida mortífera, provocada por rumores que indicaban la presencia de terroristas dispuestos a cometer atentados suicidas en el seno de la multitud, poco después de un ataque con morteros.

   Unos 965 peregrinos murieron ahogados, sofocados o pisoteados en esta estampida que se produjo en el puente Al Ailmah de Bagdad, que da acceso al mausoleo, en la peor tragedia ocurrida en Irak tras la caída de Saddam Hussein.

   Mientras tanto, tres soldados iraquíes y un civil murieron el lunes en dos incidentes separados en la capital. Otros dos civiles murieron cerca de Baaquba, al norte de Bagdad.

   Por su parte, cuatro soldados estadounidenses murieron en las últimas 24 horas, informó el ejército norteamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas