Abren oficina de Pro Consumidor en Ayuntamiento Samaná

Abren oficina de Pro Consumidor en Ayuntamiento Samaná

SAMANA.- Una nueva Oficina de Pro Consumidor fue puesta en funcionamiento en el Ayuntamiento de esta provincia, como estrategia para que consumidores, usuarios de servicios y turistas de esta demarcación defiendan sus derechos ante los proveedores.

El acto estuvo presidido por Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor; el alcalde Nadín Miguel Bezi y Gilberto Olea, quien será encargado de la nueva entidad provincial. 

La  ventanilla de reclamos, consultas y denuncias en el Ayuntamiento de este municipio es el fruto de un acuerdo macro suscrito entre Pro Consumidor y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). 

La licenciada Paulino agradeció al síndico Bezi por abrir las puertas del Cabildo de su municipio para instalar la  Oficina de Pro Consumidor, con lo que se concreta, por primera vez, el acuerdo entre la entidad que dirige y FEDOMU, en virtud de lo que plantea el artículo 8 de la Ley 358-05.

Dijo que Samaná es una comunidad muy importante del país y conocida en el mundo por sus playas y la calidad del servicio y la hospitalidad que ofrece a los visitantes criollos y extranjeros.

“A Samaná, al pueblo que sepa que somos una institución de servicios, abierta para defender sus reclamos, defender sus derechos sin importar la condición social de la persona que se sienta lesionada”, manifestó la directora de Pro Consumidor.

Se trata de crear mecanismos que permitan un efectivo acercamiento de Pro Consumidor con los habitantes mediante la promoción de los derechos de los consumidores y la creación de una ventanilla de reclamos, consultas y presentación de denuncias en la Alcaldía.

Nadín Bezi

En el acto también habló el síndico Nadín Bezi, quien valoró el trabajo realizado por la licenciada Paulino y su equipo en todo el país, de ahí su confianza de que Pro Consumidor en Samaná llenará su cometido en defensa de los derechos de la población.

De su lado, el señor Gilberto Olea, quien será el nuevo incumbente de la Oficina Provincial, anunció que la transparencia será su norte, juntamente con la implementación de programas orientación para que la población entienda que tiene quien le defienda.

Los turistas

La licenciada Paulino planteó que Samaná es un polo turístico de gran importancia y que existe un Derecho Internacional de Los Turistas, razón por la que Pro Consumidor al ubicarse de modo estratégico en esa región asumirá la defensa de esos visitantes extranjeros.

En tal sentido, abogó porque se ponga en práctica la honestidad frente a los turistas “que se les venda a precios justos, que no se les engañe. Debemos recordar que somos una economía de servicios, por eso no sólo debemos brindarles una sonrisa a los turistas sino también evitar que sean víctimas del engaño”.

Consideró que la gente debe hacer ciudadanía, “que asuma como suya, que en efecto lo es, la Ley General de Protección al Consumidor y Usuario 358-05 de modo que puedan defenderse hasta hacer de la convivencia entre consumidores y proveedores una cultura de armonía que razonablemente obligue a ofrecer un servicio como debe de ser”.

Al acto también asistieron representantes del sector comercial y de organizaciones comunitarias, así como personalidades de esta localidad y funcionarios y servidores de Pro Consumidor.

La Oficina de Pro Consumidor Samaná se ubicará en el segundo piso del Cabildo local, lugar donde los consumidores podrán reclamar sus derechos cuando entiendan que les han sido lesionados por comerciantes y proveedores de servicios.

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