Abren oficina de promoción comercial en San Juan, Puerto Rico

Abren oficina de promoción comercial en San Juan, Puerto Rico

POR MANUEL JIMENEZ
SAN JUAN, Puerto Rico.–
La República Dominicana dejó ayer en operación una oficina de promoción de comercio en esta ciudad, mientras que ejecutivos de 30 empresas criollas culminaron conversaciones de negocios con sus iguales de esta isla, en busca de aprovechar las ventajas reciprocas que ofrece el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El acto de apertura de la oficina comercial, localizada en el piso 18 del edificio 654 Plaza, en la avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey, fue encabezado por el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, y al mismo asistieron autoridades, legisladores y empresarios puertorriqueños.

Estará regenteada por los dominicanos Nicomedes Peralta y Carmen Aracelis Gómez, teniendo como asesor al puertorriqueño Rafael Cerame y entre sus objetivos figuran captar inversiones e identificar nuevos nichos de mercados para productos dominicanos.

Martínez reiteró el interés de la administración del presidente Leonel Fernández, de consolidar su relación comercial con Puerto Rico de cara a la entrada en vigencia del RD-CAFTA.

Puerto Rico es el segundo socio comercial de República Dominicana después de Estados Unidos y el intercambio entre los dos países alcanza los US$1,400 millones anuales. Sólo en los primeros siete meses de este año, República Dominicana ha exportado a esta isla US$311 millones, equivalente al 13 por ciento del total de sus ventas al exterior.

Martínez dijo que dentro de la estrategia dominicana está que empresarios de todo el mundo miren a Puerto Rico y República Dominicana como un destino común para sus inversiones, ya sea estableciendo empresas complementarias o gemelas o abriendo centros de exportaciones de productos hacia el resto de las islas caribeñas.

También manifestó que estas exportaciones serían básicamente de productos agropecuarios o industriales.

La oficina, que operará como una extensión aquí del CEI-RD, trabajará en coordinación con los cónsules dominicanos en esta isla y servirá como centro de operaciones para que empresarios dominicanos organicen citas de negocios y recaben informaciones.

Al acto asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Cámara de Representantes (Diputados), Epi Jiménez; Tito Colorado, ex secretario de Estado; Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico y otros ejecutivos de empresas puertorriqueñas, entre ellos, Rafael Irizary, Rubén Cerezo, Mario Pujols y María Elena Portorreal, representante regional de comercio del gobierno de los Estados Unidos, con sede en Santo Domingo.

También, los cónsules dominicanos en San Juan, Eladio Espinal y en Mayagüez, Máximo Taveras.

NEGOCIOS

Rivera Cardona informó que cerca de medio centenar de empresarios dominicanos se encuentran en esta ciudad desde el lunes, en conversaciones de negocios con sus homólogos puertorriqueños explorando alternativas para un mayor intercambio comercial de cara a la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Añadió que éstos representan unas 30 empresas que exportan o importan productos hacia y desde esta isla.

Rivera Cardona anunció que en febrero del año entrante una misión comercial puertorriqueña visitara la República Dominicana, para reciprocar la visita de sus iguales dominicanos y para explorar nuevas posibilidades de acuerdos comerciales.

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico dijo que en estas conversaciones también se ha hablado de inversiones.

Hoy finaliza la visita a esta isla de la misión comercial dominicana con un encuentro a celebrarse en el hotel Marriott San Juan, donde disertará como invitado el embajador de los Estados Unidos en Santo Domingo, Hans Hertell y otros expertos puertorriqueños.

En horas de ayer tarde, el director Ejecutivo del CEI-RD, Eddy Martínez, visitó La Fortaleza, sede del gobierno, donde se reunió con uno de los asistentes del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, con quien trató asuntos relativos a la visita que el presidente Leonel Fernández realizará a la isla próximamente, según trascendió.

Fernández canceló la visita que realizaría a esta isla entre los días 18 y 20 de este mes.

Publicaciones Relacionadas