ROMA (AP).- El papa Benedicto XVI dijo el viernes que inició el proceso para convertir en santo a su predecesor Juan Pablo II, luego de dejar de lado el acostumbrado período de cinco años posteriores a la muerte de un posible candidato.
El Papa hizo el anuncio en latín durante un encuentro en la basílica de San Juan de Letrán con religiosos romanos. El viernes se cumplió un nuevo aniversario del intento de asesinato contra Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. El 13 de mayo de 1981, un pistolero turco baleó al pontífice.
Inmediatamente después de la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril, los fieles empezaron a hacer llamados para que fuera canonizado cuanto antes. En sus funerales, varios peregrinos ostentaban pancartas con la leyenda «Santo Súbito», o santidad inmediata.
El anuncio de Benedicto fue recibido con júbilo por los sacerdotes romanos.
El Papa leyó una misiva en la que el encargado de las santificaciones en el Vaticano, el cardenal José Saraiva Martins, anunciaba que el propio Benedicto había ordenado el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II.
«Y ahora tengo una noticia muy gozosa para ustedes», dijo Benedicto en italiano antes de dar el anuncio.
Benedicto, quien había estado sentado hasta ese momento, se puso en pie para sumarse a los religiosos al aplaudir.
El mismo Juan Pablo II hizo algo parecido tras la muerte de la madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a cuidar a los pobres de la India.
Sin embargo, las autoridades vaticanas han expresado que a pesar de la eliminación del período de cinco años, habrá un largo período de investigaciones en torno a la vida de Juan Pablo II y se requeriría la confirmación de un milagro suyo para beatificarlo y otro más para canonizarlo.
Luego de la muerte del anterior Papa, los diarios italianos difundieron numerosos informes sobre sus supuestos milagros. Inclusive surgieron de noticias de curaciones inexplicables antes de su muerte, lo cual no cumple con la condición de que un milagro será solamente considerado como tal después de la muerte de su presunto autor.
Monseñor Gianfranco Bella, el funcionario encargado de recolectar documentos para la eventual beatificación de Juan Pablo II, dijo el viernes en una entrevista que el proceso no ha comenzado aún, pero que espera su inicio «a la mayor brevedad posible».