Abren proceso de juicio político a presidenta de Brasil Dilma Rousseff

Abren proceso de juicio político a presidenta de Brasil Dilma Rousseff

Brasil — El líder de la Cámara de Diputados abrió el miércoles un proceso de juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El diputado Eduardo Cunha, un enemigo político de la mandataria, dijo que el proceso se debe a que la mandataria violó leyes de responsabilidad fiscal. “Hubo mucha reflexión de mi parte”, expresó Cunha, del Partido Del Movimiento Democrático Brasileño, en una rueda de prensa. “Pero en ningún otro mandato se habían recibido tantos pedidos para impugnar a un presidente”.

El procedimiento pasará a una comisión especial que será integrada en los próximos días con diputados de todos los partidos de manera proporcional.

No se ha definido una fecha para ello. Dos tercios o 342 diputados de la cámara, conformada por 513 congresistas, tendrían que aprobar el procedimiento para que este avance al Senado. Analistas políticos dicen que hasta este momento no se espera que la medida cuente con el apoyo de los dos tercios necesarios.

Rousseff dio inicio a su segundo mandato el 1 de enero y su popularidad se ha desplomado debido a un enorme escándalo de corrupción en torno a un esquema de sobornos de la estatal Petrobras.

Aunque Rousseff no ha sido implicada personalmente en el caso de corrupción, varias manifestaciones que han llegado a reunir a cientos de miles en el país exigían un juicio político contra la presidenta.

El líder diputado Cunha, en cambio, enfrenta cargos de corrupción en la Suprema Corte por supuestamente aceptar millones de reales en sobornos.

Algunos analistas interpretaron la acción de Cunha el miércoles como una respuesta al acuerdo del partido oficialista el mismo día para pedir que una Comisión de Ética lo investigue y posiblemente lo reemplace por las acusaciones de corrupción.

El argumento principal planteado por los que piden el juicio político es que el tribunal federal de Brasil en octubre resolvió que Rousseff violó la ley de responsabilidad fiscal mediante el uso de fondos de bancos estatales cada vez que había agujeros en el presupuesto.