Abren proceso para elecciones en Haití

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/8C011F49-C198-40C0-8264-C6CC9BF6E4A9.jpeg

GONAIVES (Haití) (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haiti abrió ayer oficialmente en la ciudad de Gonaives (noreste) el proceso para los comicios generales de finales de año.

La ceremonia oficial, que consistió en el inicio de la inscripción de electores, se celebró en la alcaldía de Goinaives con la presencia del primer ministro, Gérard Latortue; miembros del CEP y del cuerpo diplomático, representantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y dirigentes políticos.

El CEP optó por Gonaives, ciudad histórica donde se proclamó la independencia de Haití, porque la apertura del proceso electoral representa un signo de “soberanía”, declaró el encargado de Comunicación de la institución, Gerson Richmé. Richmé subrayó que, al aprovechar el proceso de registro de votantes, “por primera vez, los haitianos van a beneficiarse de una tarjeta de identidad nacional con normas de seguridad”. El CEP debe registrar antes de julio a cuatro millones de electores, de los aproximadamente siete millones de habitantes que tiene el país, para los comicios locales, legislativos y presidenciales que se celebrarán en octubre, noviembre y diciembre próximos, respectivamente.

El CEP está bien preparado, aseguró su portavoz, Rosemond Pradel, quien anunció la apertura de 600 oficinas electorales distribuidas en 400 localidades de todo el país.

Las primeras pruebas técnicas mostraron que la operación de inscripción de un elector toma diez minutos, lo que los diferentes partidos políticos y especialistas en comicios consideran un tiempo demasiado largo que puede afectar la capacidad de registrar a todos los lectores antes de julio.

“Esperamos reducir este tiempo a siete minutos en el futuro”, afirmó Pradel.

“No estamos inquietos”, aseguró, y agregó que “de todas maneras llegaremos a tiempo para registrar a los cuatro millones de electores”.

Por otra parte, aún no se ha iniciado la campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el voto porque, según Pradel, aunque está listo el proceso administrativo para desbloquear los fondos necesarios, éste ha tomado más tiempo de lo previsto.

La selección de Gonaives para iniciar las operaciones electorales responde también a una preocupación por la seguridad, según el portavoz del CEP.

“Pensábamos inicialmente partir de Puerto Príncipe hasta las provincias, pero ahora vemos como hacer lo contrario, a la espera de que la situación vuelva a la calma en la capital”, explicó.

Durante el pasado fin de semana se han cometido varios asesinatos y secuestros en Puerto Príncipe, principalmente en el barrio de Delmas, donde al menos fueron muertas dos personas.

Mientras, los diferentes grupos políticos continúan sus actividades de cara a las elecciones.

El sábado, tres partidos políticos concluyeron su proceso de unión para conformar la Fusión de los Socialistas Demócratas.

El ex senador Serge Gilles fue seleccionado como candidato a la presidencia por este nuevo partido, ligado a la Internacional Socialista.

Latortue, y dirigentes internacionales, como el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, saludaron este proceso.