Abren revista Clave Digital

Un grupo de periodistas puso en Internet, anoche, la revista semanal Clave Digital, donde anunciaron que como parte de su política editorial no se aceptará publicidad de los partidos políticos y que en la misma no serán acosadas las ideas.

El proyecto es compartido por Fausto Rosario Adames, Rafael Núñez Grassals, Víctor Bautista, Gustavo Olivo Peña, Patricia Mora, Pedro Angel Martínez y César de la Cruz, como editor gráfico.

El nacimiento de la revista en Internet está dedicada a la memoria del extinto periodista Orlando Martínez, al conmemorarse el 29 aniversario del asesinato del comunicador social dominicano.

El director de la publicación, Rosario Adames, al pronunciar unas palabras, dijo que si el periodismo independiente es un pilar de la democracia, honrarán ese aserto convirtiéndose en el hogar de todos los que tengan algo significativo que decir.

Espera que el sustento de la nueva empresa provenga del empresariado que conforma el gran mercado publicitario y que requerirán que aporten sin pedirle doblar las piernas, porque no lo harán.

Manifestó que su compromiso es con el país, con las instituciones democráticas, con los procesos transparentes y con la mejoría de las condiciones de vida de la población.

“Si logramos ahuyentar o atemorizar a los corruptos, a los prevaricadores, si conseguimos ayudar a afianzar la democracia interna de los partidos, si nos integramos con los que buscan elevar el debate político en la sociedad dominicana, si nos ponemos del mismo lado de los que quieren una sociedad con una justicia independiente, ágil y transparente, si contribuimos con la educación ciudadana y nos enganchamos con quienes trabajan por una ética eficiente en las funciones públicas, entonces habremos cumplido la parte sustancial de nuestra presencia, que esperamos se mantenga y se afiance”, precisó.

Sostuvo que detrás de ellos no existe ningún grupo político, ni empresarial, nadie que les trace pautas, sino que en ese medio las pautas son trazadas por los periodistas que han emprendido ese camino.

En el acto donde estuvieron presentes periodistas, empresarios, funcionarios y profesionales de diferentes áreas, Rosario Adames dijo que su trabajo lo harán desde un podio distinto al de los tradicionales medios impresos, televisivos y radiofónicos, respetando y valorando el trabajo que han hecho.

Expresó que vienen a competir en un mercado periodístico afectado y distorsionado, con serias lagunas y limitaciones, pero en el que ven un gran potencial para que la sociedad complete sus expectativas de informaciones más profundas y menos acomodadas a los intereses económicos, políticos o empresariales.

Destacó que Clave Digital fue un proyecto concebido como una revista semanal impresa, de 52 páginas, full color, pero que las dificultades de la economía les hicieron analizar las posibilidades de supervivencia y que el estudio de mercado les dio las pautas para irse a Internet.

En ese medio se practicará la libertad de expresión, en el que no se esconderán datos ni se determinará si le beneficia o no publicar un dato, un artículo, una nota periodística, un concepto o una frase, dijo.

Expresó que su esperanza es nacer y seguir siendo un medio que aporte con su independencia y su verticalidad, sin doblarse, ni arrodillarse, ya que un país que permite que el periodismo se hinque está terriblemente signado a perecer.

Explicó que la revista Clave Digital es el primer peldaño de un proyecto más ambicioso de multimedia que impulsarán y que incluye una variedad de canales de comunicación para amplificar la capacidad comunicativa.