Abren sala digital en la UASD

Abren sala digital en la UASD

POR MARIEN A. CAPITAN
Desde hace tres semanas los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuentan con una Sala Digital en la que pueden tener acceso al Internet y, de esta manera, poder buscar informaciones que les sirvan de soporte para sus estudios.

La sala, que se creó como un esfuerzo conjunto de la UASD, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ofrece a los estudiantes la oportunidad de usar las computadoras por espacio de una hora diaria.

Después de explicar que se ha restringido el uso a causa de la gran demanda que tiene la sala, el encargado de este proyecto Fabián Mena, apuntó que en estas tres semanas han recibido la visita de alrededor de siete mil estudiantes.

Respecto a lo que ofrece la sala, Mena explicó que cuentan con cuatro salas en las que hay sesenta computadoras. Aunque por el momento sólo se puede accesar al internet, Mena apuntó que dentro de poco estarán conectados a algunas bibliotecas digitales, tales como el Centro Franklin, de la embajada de los Estados Unidos.

«Esto prácticamente está centrado en lo que es el proceso de investigación», subrayó Mena al tiempo de agregar que los usuarios también cuentan con el soporte de los técnicos que están prestos a ayudarles.

Al horario de funcionamiento es, dijo Mena, de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a sábados. Los domingos, sin embargo, sólo abrirán hasta el mediodía.

En cuanto al uso, Mena explicó que el proceso que deben seguir los estudiantes es inscribirse en la puerta al llegar y entregar su carnet para así poder validar que en efecto son estudiantes de la universidad.

¿Las restricciones? En estas computadoras no se puede chatear ni accesar a las páginas de entretenimiento. Tampoco, por motivos de seguridad, se pueden descargar archivos.

Tras indicar que actualmente están en fase experimental porque sólo tienen tres semanas funcionando, Mena señaló que con la marcha irán incluyendo nuevos servicios. Entre ellos, el de impresión y escaneo.

Estos servicios, que se cobrarán a un precio módico que aún no está establecido, se ofrecerán en cuanto terminen de hacerse algunos ajustes técnicos. En el futuro cercano, además, instalarán el software de control automático de horario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas