Abren sala honor Aída

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/B3592A8F-67D4-4C58-85AC-9AF1F08669EA.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
La jornada de ayer estuvo vestida por la nostalgia. Con imágenes del pasado, recuerdos de una fructífera vida literaria y frases que hablan de una gran poetiza, doña Olimpia Cartagena Portalatín encabezó ayer la inauguración de la sala que, en la Biblioteca Nacional, se levantó en honor de su hermana Aída.

Tras asegurar que la sala le pareció lindísima, doña Olimpia señaló que Aída marcó una época, razón por la que a pesar de que haya transcurrido el tiempo aún la siguen mencionando. Esto, dijo, a pesar de que nació en un pueblo pequeño como Moca. “Ella trató de hacerse por ella misma y ese legado dejó”, apuntó.

Asegurando que no se puede hablar de cantidad de libros o poemas que escribió porque muchas de sus poesías están fuera de los textos que se han recogido de su obra, doña Olimpia recordó que su hermana comenzó a escribir muy joven, fue elegida como “novia del periodismo” en tres ocasiones mientras residía en Moca, incursionó en la Poesía Sorprendida y su primer poema se tituló “Debajo del agua” y fue publicado en Perú.

Traída desde el recuerdo por su hermana, Aída Cartagena Portalatín recibió también los mejores elogios de Diógenes Núñez, director de la Biblioteca Nacional; Alejandro Arvelo, director de la Feria del Libro; y de la escritora Chiqui Vicioso, quien informó que un grupo de poetas de Japón, Uruguay, Costa Rica, Francia y México vinieron desde sus países para homenajear a Aída Cartagena Portalatín.

ENTRE DESCUENTOS Y UN CALOR AGOTADOR

La quinta jornada de la feria fue bastante movida. Los descuentos, que ya comienzan a anunciarse un poco más, hablan de que los libros pueden conseguirse desde un 10 a un 50% menos de su valor original. En casos excepcionales, y mostrando volúmenes de menos valor, pueden conseguirse también algunos que otros títulos con un 75% de descuento.

Al hablar de las librerías, Cuesta ofrece un 20% de descuento en toda su mercancía; la Jurídica Internacional, un 15%; José Libros y Más, de un 20 a un 30%; Nibbana, un 10% en inciensos y 15% en los libros; la Filantrópica, de un 10 a un 20%; la Trinitaria, de un 10 a un 20%; Avante, de un 15 a un 50%; Thesaurus, desde un 20 a un 75%; y Mateca, de un 20 a un 50%.

Santillana, por otra parte, tiene un 20% en toda su mercancía general y dos mesas con descuentos de un 50%. Los libros más económicos que tiene están a RD$60 y RD$70, una verdadera ganga.

Pasando a las enciclopedias y libros temáticos, Ocelibros tiene un 20% de descuento si se paga en efectivo; La Casa de las Enciclopedias ofrece regalar una enciclopedia completa por la compra de la Cumbre; y Eduprogreso tiene hasta un 30%.

Olvidando los descuentos fijos, ayer en horas del mediodía fue destacable que hubo una mayor presencia de público adulto. Eso no significa, por supuesto, que hayan faltado a la cita los cientos de escolares que recorren el recinto ferial y se detienen en stands tales como el de “Cómics y Cuentos”, que tiene una larga mesa llena de dibujos animados.

Pero si de precios se trata en Editora Popular tienen cuentos a RD$65 y, para hacerse más competitivos aún, en el de Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, pueden encontrarse algunos libros a RD$10 y RD$20. Aunque no se trata de best sellers ni nada que se le parezca, siempre será interesante hurgar entre estos libros para ver qué se puede encontrar.

En el stand de Francia, escritos en francés, se encuentran algunos libros a RD$50. La estrella de este espacio es, sin embargo, el libro de Yann Arthus-Bertrand, el célebre fotógrafo que nos ofrece las imágenes de “La tierra vista desde el cielo”. ¿El precio? Con un 5% de descuento, RD$2,565. Entre descuentos, jóvenes que pululan por la feria preguntando en cada stand si se regala algo y algún que otro lector buscando qué comprar, transcurrió la quinta jornada. Con ella, y el recuerdo de Aída Cartagena Portalatín, se despidió el día. Un día que, a decir de todos, estuvo marcado por un intenso calor.