Abren servicio de taxis regulado por un solo color

Abren servicio de taxis regulado por un solo color

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Un nuevo servicio de taxis por comunicaciones fue lanzado ayer en todo el país, regulado con un solo color, amarillo, como el medallón que identifique a los hombres del volante, los que a partir de ahora formarán parte del Plan de Seguridad Democrática. El propósito es que la población pueda reportar las emergencias por medio de las distintas compañías taxis por comunicaciones.

A partir de ahora todos los taxistas afiliados a empresas deberán pintar sus carros de color amarrillo, rotularlos de tal forma que se haga visible en la carrocería el nombre de le empresa a la que pertenece, el número de unidad, y la ficha del Consejo Nacional de Administración y Regulación de Taxis (CART).

Cada taxi deberá estar equipado y su operar capacitado con los cursos de orientación que sobre eficiencia del servicio imparte la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Las unidades tendrán que exhibir la luz delantera donde se lee la palabra «TAXI», iluminada.

La pintura de los carros -adquiridas en Pintura Popular- tiene un costo de RD$15,000, la cual se tiene previsto que paguen los conductores por medio de intercambios publicitarios que mostraran las unidades.

Roberto Salcedo, síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), encabezó el acto de presentación de la nueva rotulación de los taxis, en su condición de presidente del Consejo del CART, así como el presidente de esta entidad, Sergio Caba.

El CART tiene en proyecto instalarle a los carros dos luces, una para cuando esté desocupado y otra, que iría en la parte trasera, para alertar en los momentos en que se encuentre en peligro, sin que su atacante lo sepa.

Según Manuel Cuevas, representante de los taxistas por comunicaciones en el  CART, explicó que los taxistas se integrarán a la Policía Nacional, como parte activa, para disponer de una frecuencia por la que podrán comunicar las situaciones que ameriten la asistencia de los agentes de esa institución.

Unas cuarenta unidades pintadas de color amarillo y pertenecientes a conductores de cuatro empresas, fueron presentadas en el acto celebrado en el Estadio Quisqueya, bendecido por el padre Cordero, cura párroco de Cristo Rey.

Salcedo afirmó que los taxistas organizados garantizan seguridad ciudadana y afirmó que motiva al CART para que todos los operadores se sumen al proyecto, que hará la ciudad mucho más vivible y competitiva en materia de turismo.

Precisó que los taxistas deben conocer la historia del país para que brinden un servicio más eficiente frente al visitante. Declaró que también se debe trabajar en la ampliación de la señalización de la ciudad de Santo Domingo.

El presidente del CART dijo que se propusieron organizar el sistema de taxis porque ser un servicio prioritario en todo el mundo, el supervisor de la noche y la ambulancia del pobre. «Este lanzamiento de los taxis amarillos da visión de cómo debe organizarse el sistema de taxis, con un color universal del transporte y un código gigantes de seguridad».

Caba sostuvo que el sistema de taxis organizado persigue la seguridad ciudadana  y la descontaminación visual.

De su lado, Freddy García, presidente de la Federación Nacional de Operadores y Taxistas por Comunicación (FENOTAXI), señaló que organizarán ese servicio porque entienden que conduce el país por la vía de desarrollo.

Asistieron al acto el vocero de AMET y la subdirectora de Normativa de esa entidad, coronel Damián Arias Matos y arquitecta Dermia Mejía. El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Germán Peña Guadalupe; Rafael Serrano, en representación del ingeniero Diandino Peña, director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), y el coronel Miguel Gutiérrez Peña, en representación del Jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez.

Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte; Domingo Contreras, secretario general del ADN, y el general Rodolfo Almánzar, director de la Policía Municipal del cabildo de la capital. También, dueños de compañías de taxis, miembros del CART y los operadores dueños de las unidades.

En la actividad fueron entregados los certificados de capacitación en AMET que recibieron un grupo de taxistas.

A nivel nacional en el país hay registradas unas 67 compañías y en la capital operan cerca de 50. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo trabajan más de 14,000 taxistas. Cuevas explicó que para estar registrado en el CART, el taxista también tiene que pagar más de RD$600, lo que incluye la licencia especial, una tablilla con su foto, número de unidad y compañía a la que pertenece, además de una revista mostrada en la parte frontal del cristal delantero.

Integran el Consejo del CART, el síndico del Distrito Nacional, quien lo presiden,  en calidad de miembro figuran, el secretario de Obras Públicas, el director de AMET, el secretario de Turismo, el director de la OTTT, dos representantes de dueños de compañías de taxis y tres taxistas: dos por comunicaciones y uno del sector turístico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas