Abren tienda de artesanía dominicana

Abren tienda de artesanía dominicana

La artesanía dominicana se caracteriza por ser una rica manifestación artística que conjuga diversos elementos de la cultura aborigen de la isla.

Según cuenta la historia,  estos pueblos procedentes de diferentes puntos de Venezuela en distintas oleadas migratorias, lograron un pleno dominio del medio ambiente y de la ecología de la isla, dando como resultado piezas de distintos materiales de delicada realización y belleza, en la que es destacable el complicado diseño y el impecable acabado de las piezas.

Con el objetivo de dar a conocer piezas artesanales más elaboradas, el Ministerio de Cultura y el Despacho de la Primera Dama se unieron para crear “Manos Dominicanas”, una tienda  fruto del esfuerzo de artistas de distintas regiones del país.

El establecimiento, que está ubicado en la calle Atarazana No. 7, de la Ciudad Colonial, forma parte de la iniciativa que busca preservar, proteger, valorar  y difundir las creaciones y técnicas de los maestros artesanos, extendiéndose  al fomento, desarrollo,  comercialización y  competitividad de la artesanía nacional.

La tienda.  A la  apertura  de la tienda de artesanía asistieron la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, además de la viceministra de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, monseñor Francisco José Arnaiz, Francisco Gratereaux, viceministro de Industria y Comercio, y los artesanos Daysi Santos y Humberto Fricar.

El proyecto, que sirve de promoción a la artesanía dominicana,  beneficiará a 90 artesanos procedentes de Miches, El Seibo, Samaná, Las Terrenas, Sánchez, Monte Plata, Haina, Capotillo, Villa Mella, Boca Chica y Barahona.

Lantigua señaló que  “hoy dimos el segundo paso importante para la creación del circuito cultural de Las Atarazanas, ya que el mes pasado se inauguró  la mejor librería para la exposición de obras de autores dominicanos; y en octubre, dentro de las celebraciones del día del poeta, se inaugurará la Plaza Salomé Ureña, al final de este corredor”.

Oferta.  Como explica la   viceministra de Patrimonio Cultural, Manos Dominicanas se proyecta como un centro de referencia y de información sobre la artesanía dominicana, donde se  encontrarán libros, catálogos, brochures y una base de datos actualizada, especializada en registro, certificación, comercio y promoción de artesanías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas