Abreu critica a Aneih por condicionar el alza salarial

Abreu critica a Aneih por condicionar el alza salarial

Pepe: posición de la Aneih desentona con visión del Conep

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, criticó ayer que la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih) condicione el alza salarial a los trabajadores no sectorizados a la reclasificación de las empresas.

Consideró que la posición de la Aneih no se compadece con la visión enarbolada por la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Explicó que en las conversaciones que las centrales sindicales han tenido con los principales gremios empresariales, sus dirigentes han planteado que es una obligación legal de las asociaciones empresariales sentarse en la mesa de discusión al vencimiento de la tarifa del salario mínimo.

Señaló que el sector empresarial fue negligente con la reclasificación de las empresas, pues en el establecimiento de la anterior tarifa del salario mínimo no sectorizado el sector empleador abandonó la mesa de negociación y la tarifa vigente fue aprobada con el voto favorable del gobierno y el sector sindical.

Recordó que en esa tarifa se fijó un párrafo transitorio que establecía que en plazo de sesenta días después de la firma de la tarifa, las partes se sentarían a hacer la revisión de la reclasificación de las empresas.

Resaltó, sin embargo, que los empresarios olvidaron el tema y jamás volvieron a mencionarlo.

Expresó que el tema de reclasificación es un ardid con un objetivo de retrasar la discusión del alza salarial en el Comité Nacional de Salarios. Un aumento salarial aumenta las ventas de las empresas y los impuestos del Estado, dijo.

ZOOM

Tarifa salarial
Pepe Abreu dijo que que la tarifa salarial vence el próximo 9 de julio de este año y que los sindicalistas entregarán la propuesta de aumento salarial al Comité Nacional de Salarios en junio. Ratificó que las centrales sindicales piden un aumento salarial de un 40%. Expresó que los salarios del país están muy lejos de la canasta familiar promedio y lo que se estará discutiendo es la inflación anualizado de los últimos dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas