Abreu: debilidad de los sindicatos se debe a los empresarios

Abreu: debilidad de los sindicatos se debe a los empresarios

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, rechazó el planteamiento del economista Pavel Isa Contreras de que los sindicalistas no tienen suficiente fuerza para imponer un ajuste en los salarios mínimos ante el Comité Nacional de Salarios (CNS).
Consideró que no es justo cuando Isa Contreras analiza la debilidad del movimiento sindical, aunque admitió que el factor de desempleo es determinante para que muchas veces un trabajador no tienda hacia la sindicalización, porque los empresarios son opuestos al sindicalismo.
Agregó que muchos trabajadores temen arriesgarse a constituir un sindicato porque pueden perder su puesto de trabajo.
Expresó que más de diez empresas están sometidas por despedir trabajadores que intentan formar sindicatos.
Explicó que cuando se notifica el comité gestor de un sindicato, muchos empresarios proceden a cancelar a los trabajadores, porque el derecho a la sindicalización en el país, en cierta forma, está proscrito por la mentalidad de los empresarios.
Reiteró Abreu que cuando un trabajador habla de formar un sindicato en una empresa, su destino es el despido.
Precisó que actualmente no existe la represión de los años 70, pero hay un modo sutil de golpear a aquel que intenta sindicalizarse a través del traslado, el aislamiento y la no promoción.
Explicó que la debilidad del movimiento sindical no se debe a los sindicalistas, sino a los empresarios.
Sin embargo, el presidente de la CNUS reconoció que el movimiento sindical ha cometido errores que puedan ser factores que contribuyan a esa debilidad.
Criticó que los empresarios se organizan en todas las organizaciones que quieran, pero los trabajadores no pueden hacerlo.
El presidente del CNUS dijo que solo cerca del 10% de los trabajadores dominicanos está sindicalizados.
“El trabajador organizado, que forma parte de un sindicato y tiene convenio colectivo, el tema de salario mínimo no es un problema, porque ya lo tiene resuelto directamente con su empresa”, sostuvo.
Los trabajadores impactados por el CNS, dijo, son los de menores ingresos y los no sindicalizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas