Abreu descarta trabajo infantil en RD

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, rechazó denuncias internacionales de que en el país se esté utilizando mano de obra infantil en la industria azucarera y en la producción de banano.

“No es cierto que se estén usando niños en el corte, transporte y labores de la caña, cosa que aquí es desconocida. Uno se encuentra con este tipo de denuncias y se pregunta de qué país estarán hablando, porque esta es una situación que aquí no se presenta”, afirmó.

Abreu dijo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos “ha ofrecido al país financiar un proyecto de 10 millones de dólares a cambio de que se admita que en la República Dominicana existe trabajo infantil en la industria azucarera y en la industria bananera”.

Resaltó que la industria bananera dominicana ocupa una posición de liderazgo internacional, en tanto la azucarera dispone de una de las cuotas más importantes en los mercados latinoamericano y europeo.

“A veces hay ONG que si le ofrecen un proyecto y tienen que admitir determinadas cosas, no les importa muchas veces las consecuencias de eso”.

Abreu sostiene que para una ONG, 10 millones de dólares puede significar algo pero es una miseria para el país, “mientras que los contratos representan mucho para los miles de empleos en la industria azucarera”.

Dijo que existen sindicatos organizados y convenios colectivos de trabajo con el Central Romana y Grupo Vicini y el Consorcio Barahona, donde existen normas estrictas para evitar que los niños trabajen.