Abreu, Germán y Cabrera llaman al diálogo a la ADP y al Minerd

Sin título

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, calificó de errónea y desacertada la actitud asumida por el ministro de Educación, Andrés Navarro, en contra de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Anunció que el CNUS se sumará al proceso de defensa del gremio magisterial, constituyéndose junto a la ADP en parte defensora y demandante de la sentencia en contra de los maestros de Barahona.
Al igual que Abreu, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, y la ex presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, recomendaron a las partes escoger el camino del diálogo y no de la confrontación.
Opinaron sobre la conferencia de prensa de Navarro, en la que advirtió de medidas contra los maestros si paran la docencia.
Por su lado, Pepe Abreu señaló que los sindicatos que tienen seccionales con diferentes tipos de personas traen como consecuencia cierto nivel de contradicciones, como el caso de Barahona, donde hubo la sentencia de un juez, y que no tiene nada que ver con el acuerdo entre la ADP y el Ministerio de Educación.

“De todos modos nosotros tenemos que resguardarnos y no podemos apoyar ninguna sentencia que atente contra la libertad sindical, puede ser ahora contra la ADP y luego afectar a otros sindicatos”, señaló.
Manifestó que no pueden respaldar acciones de esa naturaleza, por lo que apuesta al diálogo para la búsqueda de solución.
Advirtió que si se apoya esa decisión no puede hacer ningún movimiento en ninguna parte del país por cada día de clase dejados de dar.
“Se basan en esa sentencia de que la educación es un servicio esencial, pero la huelga no es considerada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como prohibida en el sector de educación porque no se pone en peligro la vida de las personas”, señaló.
Por su lado, Cabrera dijo sorprenderle y no consigue explicación a ese tono y contenido de la rueda de prensa del ministro Navarro.
Consideró que al diálogo nunca se puede renunciar porque las partes en conflicto siempre se tienen que sentar en la mesa para entenderse, salvo que uno vaya a eliminar a otro.
Dijo que no le parece muy lógico ni muy inteligente la actitud de Navarro. “Creo que el ministro debe mantener la apertura al diálogo y procurar que las partes cumplan; una ruptura, desafío y medición de fuerzas no parece apropiado”, señaló.
En tanto, Germán consideró que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación deben de tomar el camino de la unidad y llegar a un acuerdo, ya que estos deben tener un objetivo en común que es el de velar por la calidad educativa.
“yo lo que creo es que la ADP es la Asociación Dominicana de Profesores para luchar por el bienestar y el respeto a los profesores, y el Ministerio de Educación para regular y garantizar una educación de calidad, entonces que se pongan de acuerdo porque no es prudente que la ADP esté haciendo que los estudiantes pierdan clases por una huelga de cualquier motivo”, dijo la ministra del Mescyt.