Abreu pide Sipen devuelva dinero a los que no lleguen a pensionarse

Rarael (Pepe) Abreu, sindicalista.
Rarael (Pepe) Abreu, sindicalista.

El Sistema de Pensiones del país debe devolver los recursos acumulados de las personas que por razones de edad no lograrán conseguir una pensión a la hora de su retiro. Así lo planteó ayer el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu, quien se refirió al propuesta realizada por el exgerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana.

Se estima que por lo menos un 0.3% de los afiliados en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) no logran tener una pensión o si la alcanzan, será de un monto muy bajo, señaló. Para esos fines será necesario dejar sin efecto una resolución que prohíbe la entrega de esos recursos, que no llegan a Mil millones de los RD$270 mil millones que tiene el sistema acumulado. En estos momentos, empleados privados que devengan altos salarios o que han hecho aportes extraordinarios ya han acumulado hasta dos millones de pesos, precisa Abreu.

En ese sentido, indicó que es un derecho que le asiste al trabajador que quiere retirarse y debería ser lo que haga el sistema. “Lo correcto es que se revoque esa resolución que existe y ese dinero aportado sea devuelto, pues muchos de esos trabajadores tienen enfermedades de alto costo y necesita el dinero que acumularon”, opinó. Devolver ese dinero no afectará al sistema de Pensiones, pues esa población no llega al 0.3 de lo que está acumulado. Se trata de un asunto inconstitucional y sería una negación de derechos, apuntó.