Abreu propone modificación CNS para mejorar salarios

Abreu propone modificación CNS para mejorar salarios

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, propuso ayer que en la modificación del Código de Trabajo haya un cambio en la composición y alcance del Comité Nacional de Salarios, a fin de que abarque a los trabajadores que ganen por debajo de la canasta familiar.

Aseguró que no es verdad que el aumento del salario mínimo, como argumentan los empresarios, produce un incremento en los demás salarios y que, en cambio, se mantienen estancados, lo cual es reconocido por un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ese Comité Nacional de Salarios tendría la facultad de discutir no solo el tema referido al mínimo, sino que tendría capacidad de abarcar a los trabajadores hasta la canasta familiar promedio establecida”, apuntó.

Puso como ejemplo que si la canasta familiar es de RD$30,000, la discusión del Comité Nacional de Salarios (CNS) sea hasta ese monto.

Recordó quet el 78 por ciento de los trabajadores dominicanos ganan menos de RD$15,000 mensual.

Abreu fue abordado acerca de los resultados de un estudio de Macros Consulting, según el cual los aumentos de sueldos prometidos por las empresas para este año son bajos.

Dijo que hay empleados en las empresas que tienen cinco o seis años que no reciben una revisión salarial, mientras el costo de la vida ha ido aumentando.

Sostuvo que tal como funciona el Comité Nacional de Salarios actual solo beneficia a la minoría de los trabajadores.

Indicó que los empresarios alegan que los trabajadores que ganan más del mínimo deben estar sujetos a la capacidad propia que tengan esos empleados de negociar con los empresarios.

El presidente del CNUS dijo que si una empresa eleva el salario mínimo, pero los que ganan RD$13,000 o RD$14,000 no reciben el reajuste, porque su capacidad de presión individual es limitada, entonces los salarios de esos trabajadores se quedan estancados y se realiza otro incremento de salario y continúan ganando lo mismo.

Tanto en el Gobierno como en el sector privado creen que lo importante es mantener los salarios deprimidos como supuesta vía para controlar el tema de la eficiencia de la economía, las ganancias y el control de inflación, dijo Abreu.

Recordó que el año pasado se hizo un aumento de 14% a los salarios mínimos y a diciembre de 2013 se había depreciado en RD$1,500, fruto de la reforma fiscal.

Dijo que los empresarios alegan que no aumentan los salarios más porque tienen una fuerte carga laboral por la cesantía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas