Aclara que aumento del salario mínimo en sector privado no impacta al sector público
Un aumento del salario mínimo en el sector privado no sectorizado no beneficiará a 243,816 trabajadores del sector público, como erróneamente planteó Luis Reyes, exdirector de la Dirección General de Presupuesto, afirmó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cnus), Rafael –Pepe- Abreu.
Consideró que el planteamiento de Reyes, quien al parecer no conoce el Código de Trabajo, ha creado confusión entre los trabajadores del Estado.
Expresó que mucha gente piensa que la discusión del salario mínimo de los empleados no sectorizados en julio próximo abarcará también al sector público.
“Luis Reyes está confundido al tratar de valorar como igualitario lo que pasa en el sector público en materia salarial con lo que pasa en el sector privado”, dijo.
Recordó que el aumento salarial del sector privado se discute cada dos años en el Comité Nacional de Salarios.
Expresó que el gobierno tiene otra forma de hacer un aumento salarial, que por lo general depende de decisiones emanadas del Poder Ejecutivo.
Abreu expresó su oposición a la propuesta de Reyes de realizar un reajuste salarial este año y completarlo en doce meses.
El aumento del salario mínimo no sectorizado no debe ceñirse a la inflación acumulada en los últimos dos años, sino al costo de la canasta familiar, como también planteó Reyes, dijo.
Recordó que hace dos años hubo un aumento salarial de 14% para los trabajadores no sectorizados, pero el índice de inflación acumulada fue de 4%.
LA CLAVE
- Refuta a Reyes
Un aumento del salario mínimo en el sector privado no sectorizado no beneficiará a 243,816 trabajadores del sector público, como erróneamente planteó Luis Reyes, exdirector de la Dirección General de Presupuesto, dijo ayer el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cnus), Rafael –Pepe-Abreu. Está en contra de la propuesta de Reyes de reajuste salarial.