Abriendo Camino, una historia a conocer a través de Obras son Amores

Abriendo Camino, una historia a conocer a través de Obras son Amores

Tras la catástrofe generada por el huracán George en 1998 en el país, nació en el corazón de Elisabeth Puig, Mijo Leurent y Nelia Barletta, el interés de asistir a los niños afectados de familias vulnerables, tratando de llevarles primeros auxilios y momentos de alegría.
Ellas, protagonistas de esta entrega del programa Obras son Amores, dirigido por Maribel Lazala, de la revista “En Sociedad”, desnudaron sus corazones expresando el apego al servicio que con agrado han realizado durante trece años a través de su fundación Abriendo Camino (FAC).
La forma en que fueron recibidas por Lazala, su conductora, y ejecutivos de los medios de comunicaciones del Grupo Corripio, logró que de inmediato se sintieran como en casa, y sus rostros reflejaban cuánto agradecían la oportunidad de compartir sus experiencias con este gran proyecto.
Entre tantos sectores -contaron- apostaron por el sector de Villas Agrícolas, ubicado en la zona norte de Santo Domingo, caracterizado por la desarticulación familiar, relaciones sexuales a temprana edad, baja calidad de la educación, consumo y tráfico de drogas y violencia.
“Tratamos de sacar a los niños del ambiente que les rodea del sector”, manifestó Nelia Barletta, quien aseguró que ellos están sumamente desprotegidos, por lo que también trabajan con sus familias.
Comentaron que su idea inicial era llevar esparcimiento a través de juegos para los pequeños del lugar luego del fenómeno natural, pero poco a poco fueron involucrándose con los programas de bien social de la parroquia, teniendo la responsabilidad de 30 niños, un grupo que después ascendió a 80.
Así, no tardaron en comprender que Dios les llamaba a dar mucho más, y crearon esta organización no gubernamental (ONG), que trabaja con educación integral, promoción de derechos y atención psicosocial y donde también asisten niños del vecino país, Haití.
Luego de compartir los inicios de esta emotiva historia en un ambiente muy fraterno, a las invitadas se les obsequió un bonsai oriental como recuerdo de la actividad.
Programas. Para el desarrollo y formación de los niños y adolescentes poseen lo que llaman Programa de Nivelación Escolar, que ofrece servicios de reforzamiento de la lectoescritura, ayuda personalizada y psicológica.
También está el programa Educación Inicial, con la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD) para atender niños de 4 a 5 años que no tienen cupo en las escuelas del sector.
La Mediateca es otra iniciativa, motiva a los niños a la lectura, mientras que los Programas Sabatinos ofrecen clases de música, baile, dibujo, además de clases de inglés tanto para niños como para adultos.
Abriendo Camino colaboran con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) con el programa: Talleres de Capacitación Profesional, que busca facilitar la inserción de los jóvenes y adultos en el mercado laboral.
Asimismo trabajan con el plan piloto de un huerto urbano en la azotea de la fundación para concienciar a los niños desde temprana edad sobre el medio ambiente. Aseguran que esta es una experiencia quelas familias pueden reproducir haciendo cercados en sus casas.
Las responsables de esta entidad invitaron a los que desean conocer la fundación, vivir una experiencia de fraternidad con los niños o sumarse al proyecto, dirigirse a sus oficinas o escribir al correo abriendo-camino@hotmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas