Abriga a los nacidos en la Maternidad

Abriga a los nacidos en la Maternidad

Médicos del hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia dijeron que actualmente y a causa de la precariedad de ese centro de salud los niños recién nacidos tienen que envolverse con la ropa quirúrgica de los médicos.

También afirmaron que hay contaminación por un estafilococo áureo por falta de un sistema de acondicionadores de aire.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó que está en marcha la consulta que a nivel nacional hace el gremio para tomar la decisión de entregar los hospitales a las autoridades.

«De hecho, vamos a tener tres asambleas en los próximos días, este domingo en Salcedo, luego en Azua y el próximo lunes en el hospital Mosocoso Puello», dijo Suero.

Expresó que el proceso durará diez días y luego se decidirá la entrega.

La doctora Gisela Marmolejos, especialista en perinatología de la Maternidad La Altagracia, dijo que los médicos del hospital harán una asamblea hoy a partir de las 8:30 de la mañana.

Expresó que todavía continúan atendiendo sólo las emergencias y mujeres en proceso de parto.

«Le decimos a las madres que traigan los pañitos porque no tienen con qué recibirlos y en la misma bata quirúrgica de los médicos estamos envolviendo a los recién nacidos», expresó.

Dijo que para evitar la contaminación suministran antibióticos a los pacientes.  «Cada cierto tiempo tomamos muestras aeróbicas y anaeróbicas y la llevamos al laboratorio para ver si hay bacterias en crecimiento», dijo.

Informó que de los aproximadamente 125,000 niños nacen cada año en el hospital, alrededor del 7% son niños de bajo peso y 10% queda internado por alto riesgo.

«Esa cantidad es alta y así de alta tenemos que atenderlos y necesitamos los equipos y materiales para hacerlo», expresó.

Por otra parte, una comisión de técnicos de la Secretaría de Salud Pública, visitó la maternidad en la mañana de ayer.

El doctor José Caro informó que la comisión llegó para seguir los procesos de verificación.

LAS ENFERMERAS

La Coordinadora de los Gremios de Enfermería anunció ayer que el Secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, se comprometió a incluir a más de 2,000 enfermeras para que comiencen a recibir el pago del incentivo por antigüedad en el servicio, las cuales hasta el momento eran excluidas.

El anuncio fue hecho por Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), Minerva Magdaleno, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), y María Luisa Sánchez, presidenta de la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADG).

Precisó que el incentivo será de 20% a 70% desde los diez años hasta los 35 años de servicio.

Publicaciones Relacionadas