Abril 1965 es ejemplo de defensa consciente de la constitución 

Abril 1965 es ejemplo de defensa consciente de la constitución 

Abril de 1965 es ejemplo de defensa y reafirmación de la Soberanía e independencia nacionales

Ejercicio de soberanía popular y del derecho del pueblo a la rebelión contra quienes lo oprimen y conculcan sus derechos fundamentales

Ejercicio de la democracia sin la mediatización de los aparatos de coerción y represión ni de los aparatos de desinformación y envilecimiento de la conciencia colectiva

Abril de 1965 es ejemplo de la defensa masiva y consciente por parte del segmento más activo de la población de la constitución más avanzada de la historia del país

Además, es lección y aprendizaje: ¿Sobre cómo construir, en un proceso, una alternativa política progresista? ¿Sobre cómo construir la unidad, desde la base, de los distintos sectores del pueblo y sus instituciones? ¿Sobre cómo construir un poder alternativo, legitimado por el apoyo militante del pueblo y de sus sectores más activos?

Es, finalmente, una lección acerca de la posibilidad de unir a una parte del ejército profesional con el pueblo, en una acción que ha resistido el paso del tiempo, sin que los poderes establecidos hayan podido doblegar el orgullo de los militares constitucionalistas de sentirse parte activa de ese trozo heroico de la historia republicana dominicana.

Además, como el pico más alto de un proceso de acumulación de fuerzas que empezó, en lo fundamental, con la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en 1959, y que abrió las puertas a una Revolución Democrática Triunfante, Abril de 1965 encierra un conjunto de enseñanzas que enriquecen la experiencia colectiva en República Dominicana.

Lo ocurrido desde el gobierno de “los doce años” hasta la infernal situación de hoy, es expresión de la contra revolución de abril, resultado de la imposición, por la fuerza, de las políticas del gobierno norteamericano y de los sectores sociales y económicos dominantes, en las décadas posteriores a Abril de 1965, y de la incapacidad de los sectores revolucionarios y democráticos, hasta el día de hoy, para revertir esa situación.

Finalmente, Abril de 1965 es la expresión de una Revolución Democrática Triunfante. En efecto, entre los días 24 y 28 de abril, se produjo en República Dominicana, en medio de una intensa lucha popular armada:

La sustitución del gobierno golpista por el gobierno constitucional presidido por Juan Bosch (un cambio en la naturaleza del poder), la reposición de la Constitución de 1963, la derrota del ala golpista de las fuerzas armadas, la organización libre y democrática del pueblo en armas y la unión del pueblo con los militares constitucionalistas. Este conjunto de acontecimientos es signo de una Revolución, que para el día 28, ya había triunfado en República Dominicana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas