Abrió la Bienal ¡La plástica está de fiesta!

Abrió la Bienal ¡La plástica está de fiesta!

POR NELLY RAMÍREZ
Con una magna exhibición del arte y la cultura dominicana fue inaugurada la 23 Bienal Nacional de Artes Visuales, en las salas del Museo de Arte Moderno (MAM), en presencia del presidente Leonel Fernández Reyna; su esposa Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; la directora de esa dependencia cultural, María Elena Ditrén y funcionarios, diplomáticos y personalidades ligadas a ésta.

La ceremonia de apertura, pautada para las 7:30 de la noche, inició a las 9:00 p. m. con el discurso central a cargo de la directora del MAM, quien valoró cada una de las obras ganadoras en la bienal.

Destacó, igualmente, el desarrollo y dinamismo que ha experimentado el MAM en los once meses que lleva al frente de esa institución, la que afirmó recibió con grandes precariedades. «Emprendimos el trabajo en medio de múltiples precariedades, de un deterioro de su planta física y de una importante debilidad institucional», dijo.

Expresó la funcionaria en su discurso que la bienal es un evento de larga trayectoria y el más importante de la plástica nacional.

Tras las palabras de María Elena Ditrén, también habló el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien destacó «la celebración de la vigésimo tercera edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales constituye uno de los momentos memorables de la gestión cultural del Gobierno que preside el doctor Leonel Fernández Reyna».

«El hecho de que esta bienal se inaugure justo al cumplirse el primer año de Gobierno, coloca a este evento ribetes simbólicos de especial trascendencia, en el que la cultura ha pasado a ser parte fundamental de las acciones del Gobierno y uno de los ejes por donde transita y seguirá transitando a paso firme».

Al término de sendos discursos pronunciados por María Elena Ditrén y José Rafael Lantigua, se procedió al corte de la cinta simbólica que dejó abierta la bienal, a cargo del presidente Leonel Fernández Reyna, la directora del Museo y el secretario de Cultura, y posteriormente todos recorrieron las salas en las que fueron expuestos los trabajos seleccionados.

El acto inaugural concluyó con un concierto a cargo de Rafael Mirabal, en los jardines del Museo.

LA BIENAL

Las obras de la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales, 160 en total, seleccionadas de unas 832 que participaron en el concurso, ocuparán hasta octubre próximo las tres plantas del Museo de Arte Moderno.

Los trabajos se recibieron de la siguiente manera: 39 fotografías, 57 pinturas, 16 instalaciones, 5 cerámicas, 9 esculturas, 24 dibujos, 5 obras gráficas y 5 videos. El jurado seleccionador estuvo compuesto por Javier Aiguabella, director del Centro Cultural de España en Santo Domingo; Kristen Hilleman, curador de arte contemporáneo del Hirshorn Museum Sculpture Garden de Washington; Mirna Guerrero, artista y crítica de arte y Paula Gómez Jorge, directora del Museo Bellapart en Santo Domingo.

Como parte de las actividades de la bienal se ofrecerán talleres teóricos los miércoles y jueves en las instalaciones del MAM, además la «Bienal vista por los Niños», la exposición «Homenaje a Gaspar Mario Cruz», en el Museo del Hombre Dominicano y la exposición colectiva en memoria de Porfirio Herrera Franco, a presentarse en diversos escenarios tales como: galería Elespacio, Casa de Unesco, Casa de Tostado, Palacio Consistorial y Quinta Dominica.

Se integran a esa celebración la Galería Arawak, con la exposición individual «Sobre Piedra» del pintor Hilario Olivo y la galería Lyle O. Reitzel, con una exposición colectiva de artistas latinoamericanos contemporáneos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas