Abrirán centros de votación en tres recintos carcelarios

Abrirán centros de votación en tres recintos carcelarios

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) abrirá tres centros de votación en las principales cárceles del país para permitir que los ciudadanos que guardan prisión de manera preventiva y que no hayan sido condenados de manera definitiva, pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 2008.

La información la ofreció ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, quien dijo que además se hacen los arreglos necesarios para facilitar  el sufragio, además, a la población con problemas visuales que hay en el país.

Dijo que para el voto de los encarcelados la Cámara Administrativa ya aprobó la creación de colegios electorales en las cárceles de Rafey, en Santiago, Najayo, en San Cristóbal, y La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte.

Agregó que la decisión se tomó atendiendo una solicitud que en ese sentido hicieron la Defensoría Pública, una dependencia de la Procuraduría General de la República, y la propia Procuraduría.

El doctor Rosario explicó que para la implementación del voto de los encarcelados el pleno de la JCE deberá votar un reglamento de ejecución, y  coordinarse algunas otras medidas con la Procuraduría General y las autoridades responsables de la seguridad de las citadas prisiones, como son el proceso de empadronamiento e identificar los locales donde serán instalados los centros de votación.

Con relación al voto de los no videntes, el magistrado Rosario informó que a solicitud del presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Mariano Rodríguez, la Cámara Administrativa instruyó a la Dirección de Elecciones para que proceda a planificar y ejecutar la logística, y a diseñar el sistema que pudiera permitir a los ciudadanos con incapacidad visual, ejercer el voto sin problemas.

Dijo que el tema se discute actualmente con los técnicos de los partidos políticos en procura de un consenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas